AMLO y Elba Esther, una historia de enfrentamientos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 19 Octubre 2018 | 

10

15

49

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

10

15

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


AMLO y Elba Esther, una historia de enfrentamientos

El Diario de Juárez | Miércoles 08 Agosto 2018 | 15:08 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Ciudad de México– Antes de que la familia y principales colaboradores de Elba Esther Gordillo Morales operaran a favor de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de 2018, "la maestra" y el hoy presidente electo protagonizaron un enfrentamiento en las elecciones presidenciales de 2006, cuando la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) operó a favor de Felipe Calderón Hinojosa, escribe El Universal.

Después del 2 de julio de 2006, cuando Calderón Hinojosa ganó la elección presidencial por un margen muy reducido, Andrés Manuel López Obrador declaró que Elba Esther Gordillo había buscado pactar con él.

"Quería la cacique sindical, Elba Esther Gordillo, llegar a un acuerdo conmigo y le dije no, porque queremos llegar, pero con nuestra integridad y con nuestros principios, no dejando trozos de dignidad en el camino. Si hubiera aceptado ese encuentro con Elba Esther, no podría estar hablando con ustedes aquí en Nicolás Romero", declaró López Obrador en enero de 2011, en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero.

Al término de un mitin en Culiacán, Sinaloa, en marzo de ese mismo año, López Obrador especuló que Gordillo Morales ayudó a fraguar el presunto fraude electoral de 2006 y consideró que "la maestra" formaba parte de la "mafia del poder".

"Está pensando en Elba Esther Gordillo (como candidata presidencial para 2012), ya ve que ella le ayudó en el fraude electoral. Creo que en ella está pensando, no dudo que sea la candidata del Calderón. Ella o cualquier otro que sea de la mafia en el poder", dijo.

"(López Obrador) Miente. El señor miente. El señor perdió. No hay más. Miente. Lo único que puedo decir es que miente. Perdió. Perdió (...) Si el señor tiene pruebas, que las presente", declaró en julio de 2011 la ex dirigente del SNTE, al diario español "El País".

En mayo de 2017, en plena campaña electoral por la gubernatura del Estado de México, Andrés Manuel López obrador dijo en una entrevista radiofónica: "No tengo alianza con Elba Esther Gordillo, no sigan calumniando"; esto luego de que Fernando González y Rafael Ochoa mostraron su apoyo a la candidata de Morena, la maestra Delfina Gómez.

Luego, Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no haría "leña del árbol caído" de Gordillo.

"La maestra Elba Esther está en la cárcel y no estoy acostumbrado a hacer leña del árbol caído, pero también subrayo, sin transparencia, sin hablar con la verdad y sin democracia no habrá futuro para el país", dijo el ahora presidente electo, al demandarle explicar su participación en el "fraude del 2006 para imponer a Felipe Calderón".

En esa ocasión, López Obrador mencionó que era "indispensable que la maestra Elba Esther Gordillo informe sobre su participación en el fraude electoral en el 2006 para imponer a Felipe Calderón causando un enorme daño al pueblo y a la Nación".

El 26 de diciembre, el presidente electo se deslindó de la expresidenta del SNTE al señalar que estaba retirada y en una situación delicada.

En 2018, el apoyo de la familia de Gordillo se hizo evidente pues Fernando González, su yerno; René Fujiwara, su nieto; y Rafael Ochoa, su mano derecha, se sumaron abiertamente a la campaña presidencial de Andrés Manuel.

El 22 de enero, René Fujiwara, nieto de Gordillo Morales, anunció que apoyaría el proyecto de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República, a través del Movimiento Redes Sociales Progresistas (RSP).

El 10 de febrero, López Obrador firmó un convenio con el movimiento RSP, liderado por Fernando González, René Fujiwara y Rafael Ochoa.

En entrevista con EL UNIVERSAL el 17 de julio, Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública, declaró: "El apoyo fue individual, de dos, René Fujiwara y Fernando González, no veo de qué manera le vaya a beneficiar a nadie más que al país que se hayan sumado tantas expresiones alrededor de Andrés Manuel López Obrador. No hay ningún pacto, ninguna consideración alrededor de su participación. Quedó clarísimo desde el primer día que lo hacían como personas, ciudadanos e individuos que habían seleccionado una ruta".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Lucran con ayuda para Venezuela
Antonio Baranda
Agencia Reforma | 00:01 hrs

La PGR desmanteló una red que se dedicaba a exportar despensas con alimentos de baja calidad de México a Venezuela





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: