Nacional

Quieren disidentes un SNTSS sin vicios

Reforma

2018-08-08

Ciudad de México— Ante la próxima elección del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que se llevará a cabo el próximo 8 de octubre, trabajadores disidentes del IMSS apuestan a poner fin a prácticas impositivas de un grupo que ha perdurado en la dirigencia y ha buscado cobijo del PRI, PAN y PRD.
Aunque el Comité Ejecutivo Nacional y las 37 secciones sindicales que conforman el SNTSS designaron a Arturo Olivares Cerda como candidato único para liderar el organismo, los empleados disidentes llamaron a registrar otras fórmulas para que sea la base trabajadora quien designe a su líder democráticamente.
El próximo 11 de agosto, la Asamblea General de Trabajadores del IMSS elegirá a un candidato que los represente y compita por la dirección del SNTSS en el Congreso Nacional Ordinario.
Ya en 2012, cuando fue la elección de Manuel Vallejo Barragán, dos médicos intentaron disputar la dirigencia, pero fueron sancionados y nos les permitieron registrarse.
Ahora, con la entrada del próximo Gobierno, los trabajadores ven una oportunidad para que militantes priistas o panistas dejen de dirigir el sindicato.
"Yo creo que México y los trabajadores del Seguro Social estamos cansados de lo que nos han ofrecido tanto el Partido Acción Nacional como el PRI", aseveró ayer Daniel Rogelio, médico del IMSS en Guanajuato que busca ser candidato de los trabajadores disidentes para liderar el SNTSS.
Acusó que el actual líder, Manuel Vallejo Barragán, busca imponer a Olivares Cerda como secretario general para encubrir los malos manejos financieros que han hecho de los recursos del sindicato.
Incluso, solicitó a Andrés Manuel López Obrador, quien hoy será ratificado como presidente electo, ser un árbitro en las próximas elecciones sindicales.
La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Rosalba Ramírez Nachis, quien aspira a la Secretaría General del sindicato del IMSS, dijo que el nuevo Gobierno representa una oportunidad para democratizar el sindicato.
"El Seguro Social desde hace mucho tiempo ha estado lastimado y sufriendo las calamidades de malas administraciones y, lo que es peor, de dirigencias que han utilizado la represión, la agresión y la prepotencia", afirmó en una videoconferencia.
"Existe la viabilidad y la oportunidad de poder democratizar este sindicato que ha olvidado cuál es su razón de ser, que es defender los derechos de los trabajadores".
Sin embargo, ambos aspirantes denunciaron que quienes han buscado registrar fórmulas alternas han recibido sanciones por parte de los líderes sindicales actuales.
Rafael Soto Cruz, enfermero miembro de la Asamblea, aseguró que el candidato que escojan deberá comprometerse a buscar una auditoría externa a los recursos del Seguro Social y al SNTSS.

X