Por 'falta de solidez' liberan a Elba Esther

Excélsior
2018-08-08

Ciudad de México— La noche del martes se anunció la liberación de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Ayer, la futra titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que las indagatorias contra la maestra no eran sólidas y tenían elementos endebles.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la ministra en retiro explicó que luego de que la defensa de la exlíder magisterial, a cargo de Marco del Toro, presentó un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso, ella detectó esos elementos.
Cerca de la medianoche del martes, se anunció que la maestra fue puesta en libertad luego de ser absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, tras un litigio que ha durado más de 5 años.
Marco del Toro anunció que un tribunal federal desechó el proceso penal en contra de la exlíder magisterial, quien ofrecerá declaraciones el próximo 20 de agosto.
“El día de hoy (martes) a las 23:30 horas recibí por parte del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad, debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta”, menciona Gordillo en una carta que leyó su abogado.
Sánchez Cordero detalló ayer que las investigaciones tenían elementos endebles como el no cumplimiento de protocolos para sostener las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le había imputado desde febrero de 2013.
“Sí detecté varias situaciones en las que no estaba muy bien armada la acusación. Era una acusación no sólida”, dijo.
Agregó que para que exista fraude fiscal uno de los requisitos de procedibilidad es la liquidación de los adeudos y la visita domiciliaria con ciertos protocolos “en los que se determine una cantidad de defraudación fiscal, y no se hizo, entre otras cosas”.
Sánchez Cordero aclaró además que es mera coincidencia que se ordenara la libertad de Gordillo a unas horas de que el Tribunal Electoral de Justicia de la Federación entregara la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.
“Las resoluciones de los tribunales y la Suprema Corte no son tiempos políticos. No creo que sean así cuando un tribunal resuelve”, aseveró.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo