Nacional

Afirman que víctimas aceptan amnistía

Reforma

2018-08-07

Ciudad Juárez— Víctimas que participaron en el primer Foro Escucha por la Pacificación Nacional apoyaron la amnistía propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo indicó su equipo de trabajo en un comunicado luego de las cuatro mesas desarrolladas en el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

"Varias víctimas han dado sus testimonios, exponiendo sus casos para llegar a acuerdos, han expresado opiniones, algunos aceptando la amnistía", se anotó en la misiva enviada por la oficina del morenista.

No se dieron detalles de los casos de las víctimas que avalaron la amnistía.

En la mesa "Víctimas", el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se reunió con familias víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, quienes expresaron en un escrito las dificultades que han tenido para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.

Tras ello, se acordó coordinación entre la CNDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para analizar a fondo el caso y ver qué opciones son las reales para solucionar y acelerar el proceso de reparación del daño.

"Asimismo, se atendió a algunas víctimas de represión política, quedando a la orden para revisar sus casos", se señaló en el documento.

Además, solicitaron que se acepte que existen casos de tortura en México, que se le dé impacto jurídico al protocolo de Estambul y que las recomendaciones de la CNDH tengan fuerza vinculante.

En la mesa "Asuntos de Frontera", el equipo de López Obrador informó que se centró en el pronunciamiento de atender la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para garantizar pleno respeto en los procesos de detención y repatriación.

También generar recursos adicionales para la atención de la población migrante deportada en los casos en que el Gobierno de Estados Unidos modifica los puntos de reingreso en la frontera.

"Se destaca la importancia del Estado de Chihuahua como un estado santuario, igualmente se necesita evitar la discriminación de las personas migrantes en tránsito de aquellos núcleos poblacionales que se sitúan en la frontera y de la población de migración interna provenientes del sur de la República Mexicana".

Sobre la mesa "Construcción de Paz", el tema central versó en que la falta de valores, la no participación activa de la iglesia, el olvido de la familia, así como factores estructurales como corrupción e impunidad, inciden en la situación del País.

En tanto, en la mesa "Prevención" se dio a conocer que existen 25 mil viviendas abandonadas en la ciudad.

"Los esfuerzos de Sedatu no están siendo lo suficientes y se propone que el Infonavit deje de dar créditos para que las personas vivan en zonas de alta incidencia delictiva y que no reúnen las condiciones adecuadas para su desarrollo".

El espacio público, se indicó, es otro factor a tener en cuenta.

"Es necesario generar un diseño participativo de espacios públicos por parte de la comunidad. Es necesario que se reconceptualice el espacio público. Esto es un urbanismo táctico".

México, se agregó, necesita una revolución educativa que entierre el método de razonamiento basado en silogismos y lo cambie por el razonamiento dialéctico o científico, desde la primaria hasta a la universidad.

"Se propone crear centros de innovación y transferencia de tecnología porque es la que va a detectar que necesidades tienen la pequeña y la mediana empresa para que las universidades resuelvan el problema y que México sea competitivo a nivel mundial", se expuso.

"En el nombre de la paz, primero hay que organizarnos internamente. Entre nosotros nos debemos respeto, eso es necesario para la construcción de la paz. Expone el caso de uno de sus amigos que fue asesinado en la zona oasis. Debemos tener la paz en la conciencia".

Una propuesta es que la salud mental sea una prioridad, así como otras enfermedades lo son.

"Es necesario apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales y que se puedan desarrollar y conocerse con una educación de acuerdo a sus aptitudes".

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