Nacional

Usan logo del PES como una 'fachada'

Reforma

2018-08-06

Ciudad de México— Las siglas del Partido Encuentro Social (PES) fueron utilizadas por la coalición Juntos Haremos Historia para acomodar candidaturas de decenas de militantes y simpatizantes de Morena.
En una revisión de los legisladores electos, se detectó que más de 30 de los 55 "abanderados" del PES en San Lázaro provienen de una militancia activa en Morena o de las filas del PRI, PAN, PRD y PT.
Lo mismo ocurre con los ocho senadores electos por el PES, donde hay activistas vinculados a Morena, ex militantes del PRD y PVEM, así como la ex lideresa de autodefensas de Guerrero, Nestora Salgado.
Sobresale el caso del chiapaneco Zoé Robledo, quien compitió como candidato del PES a diputado federal por Chiapas aun cuando su acercamiento con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador se dio a través de Morena, de cuya bancada en el Senado fue vicecoordinador.
Tras los nombramientos anunciados por López Obrador, Robledo se convertirá en subsecretario de Gobernación y dejará la curul a su suplente, Fernando Rodríguez Ozuna, exalcalde de Chiapa de Corzo.
En Oaxaca, el coordinador de Morena en el Congreso local, Irineo Molina, también compitió como abanderado de Encuentro Social.
En Nayarit, la ex reina de belleza Geraldine Ponce, quien ya había sido postulada en otra elección por Morena para una diputación local, ahora llegará a San Lázaro por el PES.
En la lista aparece la senadora ex perredista Lorena Cuéllar, quien se sumó a Morena desde la Cámara alta, pero ligó diputación federal postulada por Encuentro Social.
En Morelos, será legislador federal por ese partido Alejandro Mojica, quien encabezó el consejo consultivo de Morena en Cuernavaca.
Araceli Ocampo, futura diputada por el PES por el distrito de Taxco, Guerrero, participó en las jornadas de afiliación a Morena.
Otro ejemplo se presentó en Chihuahua con el próximo diputado por el distrito 4, Ulises García, quien trabajó en la Secretaría de Mexicanos en el Exterior de Morena.

Feria de emblemas
Otros, a pesar de haber sido postulados bajo las siglas del PES, hicieron campaña con emblemas, indumentaria y logotipos morenistas.
Es el caso de Sandra Paola González, electa diputada del distrito 13 con cabecera en Cadereyta, Nuevo León, quien se promocionó durante la contienda con el hashtag #SoyPaolaYSoyMorena.
José Luis Montes Nieves, futuro diputado por un distrito de Querétaro, realizó campaña como aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional.
En Veracruz, la diputada local de Morena Daniela Guadalupe Diego Ceballos fue postulada como abanderada del PES, de acuerdo con lo establecido en el convenio de coalición, que "entregó" a esa fuerza política uno de los distritos de Xalapa.
Además, la futura diputada federal Paola Tenorio Adame había sido nombrada como delegada municipal de Morena en San Andrés Tuxtla.
En Zacatecas, la diputada registrada como candidata del PES, Mirna Zabeida Maldonado, aparece en imágenes inaugurando las oficinas estatales de Morena en 2015.
Por otro lado, el poblano Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del ex Gobernador panista Rafael Moreno Valle, obtuvo una curul por el PES, pero su acercamiento a López Obrador fue a través de Morena.
 

X