Nacional

Pelean diputados de Morena coordinación en Congreso

Reforma

2018-08-06

Ciudad de México— Diputados electos de Morena pelean la coordinación de su grupo con propuestas para recortar gastos de la Cámara con rangos que van desde mil 800 y hasta 2 mil 700 millones de pesos.
Para este año se autorizaron 8 mil 439 millones de pesos.
Alfonso Ramírez Cuéllar, Mario Delgado y Dolores Padierna, aspirantes a dirigir a los 189 diputados de Morena, han presentado sus propios planes de austeridad.
Ramírez, dirigente barzonista, consideró que la reducción puede ser de mil 800 millones de pesos al recortar plazas de mandos y asesores.
Delgado, exsecretario de Finanzas capitalino, propuso bajar 2 mil millones de pesos con reducir la dieta y eliminar seguros, vehículos, vales de gasolina y despensa y viajes.
Padierna plantea una reducción de 2 mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 500 corresponderán a servicios personales.
De acuerdo con el documento de la diputada federal electa, el recorte en Servicios Personales podría rebasar los mil 500 millones de pesos al pasar de 5 mil 436 a 3 mil 900 millones de pesos.
En ese apartado, la experredista explica que la remuneración de los futuros diputados podría pasar de 1.43 a 1.2 millones de pesos brutos al año, lo que implicaría una dieta de 100 mil pesos mensuales, es decir unos 8 mil pesos por abajo del futuro presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ajuste también prevé eliminar prestaciones como los seguros de vida, de gastos médicos mayores y de separación individualizada, también conocido como "bono de marcha".
"Dentro de las prestaciones sólo se conservan las aportaciones a la seguridad social y las gratificaciones de fin de año", plantea.
Explica que, a partir del salario de los diputados, se podría hacer una reducción a los siguientes niveles hasta los que reciben hasta un millón de pesos al año, pero sin afectar en esa escala a los niveles inferiores.
Plantea que, de las 4 mil 47 plazas de la Cámara baja, el recorte aplique a 687 funcionarios que hoy cobran más de un millón de pesos al año.
En cuanto a prestaciones de los trabajadores, Padierna propone bajar a 50 por ciento los pagos por horarios, liquidaciones y otras prestaciones, además de eliminar en su totalidad el pago extraordinario por riesgo.
Por otro lado, los ajustes también aplicarían al rubro de Servicios Generales, donde la pretensión es reducir a la mitad las asignaciones a las bancadas, al pasar de 521 millones a 260 millones de pesos.

X