Apunta Guajardo a TLCAN trilateral | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

46

08

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

0

46

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Apunta Guajardo a TLCAN trilateral

Reforma | Jueves 02 Agosto 2018 | 13:22 hrs

Reforma |

Reforma |

  • Relacionadas

Obligaría el TLCAN a abrir sindicatos

Washington— México confía en que las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyan en la renovación del pacto trilateral vigente desde 1993, aseguró hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al iniciar el primer día de reuniones entre las delegaciones de México y EU esta semana sobre el TLCAN, Guajardo aseguró que los dos países conversan con Canadá intentando ahuyentar temores sobre la posibilidad de que se avance en dos pactos bilaterales separados.

"El TLCAN es un acuerdo trilateral. Ha habido declaraciones muy claras de miembros del Congreso (estadounidense)", dijo Guajardo al llegar a la oficina del representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, acompañado por el subsecretario Juan Carlos Baker y el jefe negociador Ken Smith Ramos.

Guajardo evitó comentar sobre el estado de las pláticas de la regla de origen automotriz, considerada un punto central de las negociaciones esta semana entre México y EU; según medios de EU, los dos países estarían cerca de alcanzar un acuerdo en el tema.

De acuerdo con reportes de medios canadienses, la delegación estadounidense habría decidido aislar al Gobierno canadiense de forma temporal al detectar supuestamente que no existía una voluntad de avanzar rápidamente; sin embargo, Guajardo negó que haya distancia.

"Estamos en diálogos. Acabo de hablar con (la Ministra canadiense) Chrystia (Freeland) durante el fin de semana. Hemos estado en contacto con EU, y EU probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono. Entonces estamos avanzando hacia algo que esperamos que podamos asegurar sea un acuerdo trilateral", añadió el Secretario de Economía mexicano.

"Si por alguna razón EU quisiera ir por lo bilateral, los requisitos de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio alargarían más todo el proceso", añadió Guajardo refiriéndose a la legislación de EU que le permite al Ejecutivo avanzar en el TLCAN trilateral de forma rápida.

Momentos antes de Guajardo, el canciller Luis Videgaray llegó también a las oficinas de Lighthizer acompañado por el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y en la puerta saludaron juntos a Jesús Seade asesor comercial del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

@

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Prevalecerá ambiente muy frío con heladas en gran parte del país
Excélsior | 21:24 hrs

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en las próximas horas también se esperan heladas en las zonas montañosas del...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: