Apunta Guajardo a TLCAN trilateral

Reforma
2018-08-02

Washington— México confía en que las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyan en la renovación del pacto trilateral vigente desde 1993, aseguró hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al iniciar el primer día de reuniones entre las delegaciones de México y EU esta semana sobre el TLCAN, Guajardo aseguró que los dos países conversan con Canadá intentando ahuyentar temores sobre la posibilidad de que se avance en dos pactos bilaterales separados.

"El TLCAN es un acuerdo trilateral. Ha habido declaraciones muy claras de miembros del Congreso (estadounidense)", dijo Guajardo al llegar a la oficina del representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, acompañado por el subsecretario Juan Carlos Baker y el jefe negociador Ken Smith Ramos.

Guajardo evitó comentar sobre el estado de las pláticas de la regla de origen automotriz, considerada un punto central de las negociaciones esta semana entre México y EU; según medios de EU, los dos países estarían cerca de alcanzar un acuerdo en el tema.

De acuerdo con reportes de medios canadienses, la delegación estadounidense habría decidido aislar al Gobierno canadiense de forma temporal al detectar supuestamente que no existía una voluntad de avanzar rápidamente; sin embargo, Guajardo negó que haya distancia.

"Estamos en diálogos. Acabo de hablar con (la Ministra canadiense) Chrystia (Freeland) durante el fin de semana. Hemos estado en contacto con EU, y EU probablemente ha estado en contacto con Canadá por teléfono. Entonces estamos avanzando hacia algo que esperamos que podamos asegurar sea un acuerdo trilateral", añadió el Secretario de Economía mexicano.

"Si por alguna razón EU quisiera ir por lo bilateral, los requisitos de la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio alargarían más todo el proceso", añadió Guajardo refiriéndose a la legislación de EU que le permite al Ejecutivo avanzar en el TLCAN trilateral de forma rápida.

Momentos antes de Guajardo, el canciller Luis Videgaray llegó también a las oficinas de Lighthizer acompañado por el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, y en la puerta saludaron juntos a Jesús Seade asesor comercial del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

@
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo