Nacional

Cancún en alerta roja por 'ataque' de sargazo

El Diario de Juárez

2018-07-28

La mayoría de los vacacionistas en todo el mundo considera a las playas de Cancún como un excelente destino, pero hoy muchos de ellos se han tenido que enfrentar a un gran inconveniente.
Se trata de una hierba que ha invadido la playa caribeña que proviene del Mar de los Sargazos. La enorme concentración de algas flotantes ubicada en el Océano Atlántico y que alcanza una extensión de 3 millones 500 mil kilómeros cuadrados, con una profundidad de hasta un metro y medio.
El fenómeno de esta basura comenzó a crecer a partir de 2011 y ha generado mucha molestia a los visitantes, debido a que las algas despiden un olor particular y aparecen como un obstáculo para caminar libremente sobre la orilla del mar y para nadar.

Ahuyenta a turistas
Debido al exceso del sargazo en Playa del Carmen, los visitantes han bajado en un 50 por ciento en este verano, en comparación con el mismo período del año anterior.
¿Qué ha sucedido con esto? Los turistas han optado por otros sitios como Cozumel e Isla Mujeres.
Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, junto con Marta García-Sánchez, especialista en Macroalgas, dieron una conferencia hace poco en el planetario Sayab en Playa del Carmen, donde enfatizaron los impactos del organismo marino.
Su hipótesis indica que de continuar con un mal manejo del sargazo, a largo plazo representará daños irreversibles para los ecosistemas costeros, modificando de manera permanente la calidad del agua de mar, el color de las playas, la vida de los arrecifes y sus faunas, además de la estabilidad de los arenales.
“Lo que necesitamos es más conciencia de que el sargazo se va a quedar, no se va a ir, no se puede cerrar los ojos fingiendo que ya no vendrá. De vez en cuando más o menos, pero tenemos que hacer algo al respecto o de otra manera todo va a cambiar y será un desastre a nuestras costas y a final de cuentas va a tener repercusiones incluso también económicas”, dijo la doctora Ine van Tussenbroek.   
Marta García-Sánchez, recordó que el sargazo es un alga parda que pasa toda su vida flotando en el mar, que históricamente ha estado en el “Mar de los Sargazos”, y que a veces de ahí se desprendía llegando a zonas del Caribe por el estrecho de Yucatán hasta el Golfo de México, en cantidades que no suponían un problema.
Coincidieron en ejemplificar utilizando la figura de un “Semáforo de Alerta”, que Quintana Roo está en fase de color amarillo que corre en riesgo de subir a rojo si no se corrigen las políticas para su adecuada atención.

@
 

X