Nacional

Piden que INM deje de separar familias

Reforma

2018-06-25

Ciudad de México— Luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) se negara a reconocer que niños migrantes son separados de sus familias en México, su consejo ciudadano reiteró su exhorto a evitar esas situaciones.
Reforma publicó el 21 de junio que en un informe del consejo ciudadano en 2017 se advertía que en la mayoría de los centros migratorios notaron que niños y adolescentes acompañados son separados de sus padres y familiares con los que viajan.
El INM replicó que en las estaciones migratorias las familias tienen una convivencia permanente en zonas que son de uso exclusivo para ellas.
Ante esta postura, el consejo ciudadano emitió una nota aclaratoria en la que exhorta al INM, al Sistema Nacional DIF, al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), a la Secretaría de Hacienda y al Congreso, a cumplir con las recomendaciones del informe que elaboró el año pasado.
"Particularmente en lo referente a preservar el principio de la unidad familiar y a finalizar con su detención en las estancias y estaciones migratorias", indica la nota.
"Igualmente, se les exhorta a encaminar sus mejores esfuerzos en el cumplimiento de la Ley General de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de proveerles a ellos y a sus familias de albergue y un trato digno y libre de discriminación".
El consejo también reconoció los esfuerzos del INM y otras autoridades para la instalación de una mesa de coordinación interinstitucional, donde se les ha permitido discutir casos individuales de menores detenidos en centros migratorios.
Y recordó que para la elaboración del informe "Personas en detención migratoria en México. Misión de Monitoreo de Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración" especialistas en diferentes profesiones visitaron 17 estaciones migratorias, en 9 estados diferentes, y emitieron 156 recomendaciones.
"El INM ha realizado ya algunas acciones para su cumplimiento", señaló el consejo.
"De manera puntual, se elaboró un capítulo específico sobre el análisis de la situación de las niñas, niños y adolescentes migrantes en centros de detención migratoria".
El consejo ciudadano del INM está conformado por 12 consejeros miembros, un presidente y el propio comisionado que sume la secretaría técnica.
La misión de ese órgano de participación ciudadana es, a través del diálogo y retroalimentación, contribuir a orientar las acciones del INM.

Buscan salidas en Washington
Una comisión de cinco senadores y seis diputados mexicanos iniciará hoy en Washington una serie de reuniones con legisladores de Estados Unidos con miras a construir una agenda que resuelva la situación de niños migrantes separados de sus padres.
Para este lunes está agendado un encuentro con especialistas del Migration Policy Institute (MPI) en la sede de la Embajada de México en EU.
Para mañana martes la comisión estará con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
También están contempladas reuniones de trabajo con los congresistas Will Hurd, patrocinador de la iniciativa bipartidista U.S. Act, que propone una solución legislativa para los dreamers, y con el presidente del Comité de Seguridad Interna del Senado, Ron Johnson.
 

@

X