Nacional

Denuncian ante PGR sitios web por fraude con pasaportes

Reforma

2018-06-14

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos denuncias contra nueve sitios web fraudulentos que engañan a ciudadanos con la supuesta gestión de citas rápidas para tramitar el pasaporte.
Rosario Graham, directora general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, precisó que también se dio vista a la Profeco.
En rueda de prensa, agregó que la Policía Cibernética de la Policía Federal colabora en las investigaciones y que el probable delito es el de fraude.
Ciudadanos entrevistados en las inmediaciones coincidieron que debido a la lentitud del trámite estuvieron a punto de acudir a 'coyotes' cibernéticos para obtener su documento,
Christian Galindo, estudiante de 18 años, estuvo a punto de ser estafado por supuestos gestores que le ofrecían acelerar el trámite de su pasaporte.
Al buscar en internet la página de la Cancillería para iniciar el trámite de su cita, relata, la primera opción que vio, como un anuncio pagado de Google, el sitio www.pasaportes-express.com.
"Me ofrecía un proceso más rápido para agendar cita, para recoger pasaporte", relata en entrevista afuera de la oficina de expedición del documento ubicada en el Centro Armand, en la Delegación Benito Juárez.
"Era una página de dudosa procedencia. La abrí y vi que te piden tus datos. Me salí de la página", agrega.
Acompañado de su abuelo, Christian asistió ayer a las oficinas de la SRE a recoger su pasaporte, que recibió tras un mes de espera.
Carlos Terán, de 26 años, tuvo una experiencia similar.
"Escribí en Google 'SRE pasaporte México' y me salió un anuncio pagado, era una página similar a la de la SRE, me pedían hacer el pago directamente a una cuenta de un tercero y ellos me agilizaban el trámite.
"Me daban las opciones de Bancomer u Oxxo. Luego me metí a la verdadera página de la SRE y ya vi que el pago no era así", relató.
Los ciudadanos entrevistados coincidieron en que el sitio de citas de la Cancillería tiene errores que obstaculizan agendar citas adecuadamente.

X