Nacional

Condenan México y Canadá decisión

Agencias

2018-05-31

Ciudad de México– El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentaron y expresaron su rechazo a la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Ambos sostuvieron ayer por la mañana una conversación vía telefónica. Durante esta plática, Peña Nieto informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.
En tanto, el primer ministro canadiense confirmó que Canadá igualmente establecerá medidas compensatorias proporcionales.
“Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la exitosa modernización del TLCAN”, subraya el comunicado de la Presidencia de la República.

Rechaza Trudeau encuentro con Trump

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ayer que se ofreció ir a Washington esta semana para completar la renegociación del TLCAN, pero que el vicepresidente Mike Pence le llamó para decirle que la reunión con el presidente Donald Trump sólo se llevaría a cabo si accedía a incluir una cláusula para que el pacto comercial expire automáticamente tras cinco años.
Trudeau dijo que se rehusó debido a que esa precondición es “totalmente inaceptable”. Realizó sus comentarios al expresar la respuesta de su país a los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.
En una conversación telefónica con el mandatario estadounidense el viernes pasado, Trudeau le propuso un encuentro porque sentía que estaban cerca de un acuerdo que únicamente requería de un “momento final para concretarse”.

X