Nacional

Falla SPEI de Banorte

Reforma

2018-04-27

Monterrey— Banorte permaneció desconectado del sistema de pagos de México durante toda la mañana de este viernes, lo que la institución atribuyó a "una incidencia" con su proceso intermedio de interconexión e impidió a sus clientes enviar o recibir transferencias de pago a cuentas de otros bancos.
Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) permite enviar y recibir dinero a través cuentas bancarias por Internet, herramienta que desarrollaron el Banco de México y la banca comercial.
Consultado al respecto, Banorte reconoció por escrito la falla, aunque aseguró que el sistema empezó a restablecerse por la tarde.
"Durante todo el día de hoy se presentó una incidencia con un proceso intermedio de nuestro sistema de conexión con el servicio SPEI", indicó.
"El servicio comenzó a restablecerse durante la tarde".
Un cliente de HSBC al cuestionar al servicio de atención a clientes de la institución sobre las causas de que una transferencia electrónica a Banorte no llegó a su destinatario, le confirmó que Banorte estaba fuera del sistema de pagos de México.
"Las transferencias SPEI no están saliendo de su Banco, de Banorte, particularmente, ni tampoco las están recibiendo y el reporte que tenemos desde la mañana es que esto está sucediendo y todavía no conocemos el tiempo de respuesta".
Señaló que los clientes de Banorte podrían consultar con su Banco para saber el tiempo de respuesta.
"El dinero de momento mientras Banorte no lo pueda transferir o recibir, según sea el caso, va a estar en el sistema de Banco de México y lo más probable es que las operaciones se hagan, pero hasta que Banorte pueda estar en el sistema".
Indicó que hubo muchos casos de clientes afectados.

X