Desmantelan red de propaganda del Estado Islámico | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

22

48

47

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

22

48

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desmantelan red de propaganda del Estado Islámico

Reforma | Viernes 27 Abril 2018 | 10:32 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Bruselas, Bélgica– Cuerpos policiales de cinco países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá lograron este viernes, en una operación conjunta coordinada por Europol, incautar herramientas propagandísticas y pruebas digitales empleadas por el autodenominado Estado Islámico (EI), escribe EFE.

"Con esta acción de desmantelamiento, dirigida a los medios de comunicación del EI como (la agencia) Amaq, pero también contra la radio al-Bayan, Halumu y Nashir, la capacidad del EI para difundir y publicitar material terrorista ha quedado comprometida", aseguró Europol en un comunicado.

La operación, lanzada el pasado miércoles, unió a las autoridades de Bélgica, Bulgaria, Francia, Holanda, Rumanía, Estados Unidos y Canadá en lo que llamaron un esfuerzo coordinado para dificultar la capacidad central del EI para difundir material terrorista por un periodo de tiempo indeterminado.

La Fiscalía federal de Bélgica, que respaldó la operación, informó en un comunicado de que el objetivo de la acción era desestabilizar el aparato propagandístico, para lo cual el grupo incautó y desmontó servidores utilizados para difundir material e identificó y arrestó a sus administradores.

La organización policial europea indicó que el caso comenzó a finales de 2015, cuando informaron a los países de la UE sobre el ascenso de la agencia de noticias Amaq, vinculada a la formación terrorista, y sobre la "resiliencia" de la infraestructura en línea del EI.

Los esfuerzos de varios Estados miembros y países no europeos llevaron a una primera acción de desmantelamiento en agosto de 2016, dirigida a la aplicación móvil de Amaq y a su estructura web, y a una segunda, liderada por la Guardia Civil española en junio de 2017, para atacar los efectivos de la web de la agencia.

"Los servidores incautados por la Guardia Civil permitieron la identificación de individuos radicalizados en más de cien países", recordó hoy Europol.

Amaq, considerado un medio portavoz del EI y respaldado oficialmente por el grupo terrorista el pasado verano, ofrece material propagandístico terrorista en al menos nueve idiomas diferentes y dispone de listas de correo electrónico y extensiones para los navegadores de internet más comunes.

Las autoridades involucradas en la operación de hoy confiaron en que los datos obtenidos ayudarán a identificar a los administradores de los medios de comunicación del EI y a más individuos potencialmente radicalizados en todo el mundo.

El director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, aseguró que la operación abre un gran agujero en la capacidad del EI de distribuir propaganda y celebró el trabajo de su organización y de las autoridades nacionales con las que han trabajado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Niega Sánchez imagen militar en Guardia
Reforma | 20:34 hrs

Los elementos que conformen la Guardia Nacional ya tendrán un nuevo 'chip', dijo la próxima secretaria de Gobernación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: