En proceso, más 47 mil cédulas profesionales electrónicas

Excélsior
2018-04-23

Ciudad de México– El nuevo servicio de cédula profesional en formato electrónico, puesto en marcha por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de la Estrategia Digital Nacional, avanzó de manera exitosa durante la primera semana de operación.

En este período, se emitieron y están en proceso de entrega un total de 47 mil 525 cédulas profesionales en formato electrónico, para atender solicitudes formuladas con anterioridad al 16 de abril del presente año.

Además, el portal de este servicio:

  • Recibió 57 mil visitas, la mayor parte de ellas para realizar solicitudes de expedición o duplicado de la cédula profesional.
  • Registró un total de 9 mil 995 solicitudes de citas para solicitar de manera presencial la cedula electrónica con una versión simplificada del servicio, ya que ahora únicamente se piden 4 de los 12 requisitos previos para obtener la cédula.

En el mismo lapso, se registraron más de mil 600 solicitudes de atención en las mesas de ayuda. Este servicio les permite a los interesados aclarar dudas y guiarlos a lo largo del catálogo de servicios que brinda el portal.

Como se sabe, el servicio de la emisión de la cédula electrónica está siendo modernizado de manera gradual. Este proceso de transición consta de tres etapas en un período de seis meses:

  • La primera etapa arrancó el pasado 16 de abril del presente año, con la participación de los egresados recientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM). Tan solo en lo que toca al IPN, ya fueron recibidos 15 mil registros exitosos de título, condición indispensable para la emisión de las cédulas profesionales, las cuales podrán solicitarse en los próximos días
  • La segunda etapa, que comprende de la segunda semana de mayo y hasta fines de septiembre, incorporará gradualmente al resto de las instituciones educativas.
  • Finalmente, en la tercera etapa, que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, la   emisión de cédula electrónica se convertirá en un servicio 100% en línea.

La reingeniería tecnológica y normativa de este servicio irá permitiendo que los solicitantes obtengan su cédula profesional desde cualquier lugar, hora y dispositivo con conexión a Internet.

El nuevo servicio cumple así con el propósito de simplificar la emisión de cédula profesional, proveer un servicio ágil, seguro y transparente, disminuir costos al solicitante, reducir el tiempo de espera para la entrega de la cédula profesional y abatir el rezago.

Las personas interesadas en la obtención de sus cédulas profesionales en formato electrónico pueden recurrir, a través de la Ventanilla Única Nacional, a  www.gob.mx/cedulaprofesional, donde encontrarán información clara y precisa sobre este servicio.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo