Nacional

Prevén presionar acuerdo con UE por italianos

Reforma

2018-04-18

Roma, Italia– Legisladores progresistas en el Parlamento Europeo anunciaron que pedirán condicionar la revisión del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México por el caso aún irresuelto de los tres italianos desaparecidos a finales de enero en el estado de Jalisco.

Al margen de una rueda de prensa celebrada este martes en Estrasburgo, el diputado italiano Andrea Cozzolino explicó a Reforma los detalles sobre el tema.

"No podemos cerrar acuerdos comerciales con países donde la justicia no funciona, donde no están asegurados y protegidos el derecho a la vida y las garantías fundamentales de las personas", afirmó Cozzolino.

"(Es) una condición fundamental para cerrar un acuerdo con la UE", señaló.

El legislador europeo instó las instituciones mexicanas para que intervengan más decididamente en la búsqueda de Raffaele Russo (60 años), su hijo Antonio (25) y su nieto Vincenzo Cimmino (29), todos desaparecidos en Tecalitlán, Jalisco, desde finales de enero.

Acompañado por Francesco Russo, hijo de Raffaele, y por el abogado Claudio Falleti, Cozzolino aseguró que no es su intención interrumpir ninguna relación de amistad con México, pero indicó que es evidente que será más difícil terminar un acuerdo comercial si este caso quedara irresuelto, haciéndolo todo más difícil y complicado.

Miembro del grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (S&D), Cozzolino indicó que en México debería existir un nivel de justicia capaz de enfrentar casos de desapariciones y secuestros, sin embargo, advirtió, parece que la justicia en el país haya dejado de funcionar.

"Los tres italianos fueron detenidos por unos policías y entregados a un grupo armado. ¿Qué más debe suceder para que las instituciones mexicanas reaccionen y brinden una respuesta?

"¿Y México pretende cerrar un acuerdo comercial con nosotros en estas condiciones?", aseveró Cozzolino a Reforma.

"Nosotros no entendemos porque aún no se toman todas las acciones necesarias para aclarar lo que sucedió en relación a la desaparición de los tres italianos, de momento que únicamente se dio la detención de cuatro policías sin ningún otro avance en las investigaciones", señaló el legislador.

Con el fin de impulsar más y mejores niveles de investigación, el diputado europeísta italiano dijo que se impulsará vincular de inmediato las fiscalías de México e Italia involucradas en el caso.

"Otro punto fundamental, y por el cuál haremos la máxima presión en las próximas horas, es que las fiscalías de Jalisco y Nápoles trabajen conjuntamente, intercambiando elementos e investigaciones", aseguró.

Cozzolino recordó que colaboraciones de este tipo ya se dieron en casos anteriores de italianos desaparecidos o víctimas de crímenes en el extranjero, cómo por ejemplo por la muerte de Giulio Regeni, un joven investigador universitario asesinado en Egipto en circunstancias aún no aclaradas en 2016.

Miembro del partido progresista italiano en el Parlamento Europeo por el colegio electoral de Nápoles, el legislador y otros 14 eurodiputados italianos presentaron en marzo una interrogación a la Comisión Europea en la cual se exigía un posición oficial de la Unión Europea en este caso.

En el documento los diputados exigieron aclaraciones a la Comisión sobre las garantías que serían brindadas a los ciudadanos europeos que viajen a México para negocios tras la aprobación del nuevo acuerdo global y una revisión del acuerdo con relación al respeto de los derechos humanos y de la seguridad en el país.

"Aún la Comisión Europea no ha respondido a nuestra interrogación, pero es algo normal en las instituciones europeas y confiamos que pronto la UE presente una posición sobre el asunto", destacó.

X