Unión Europea podría tirar acuerdo comercial con México por caso de italianos desaparecidos

Excélsior
2018-04-18

Roma- Luego de 76 días sin tener noticias de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, diputados del Parlamento Europeo alzaron su voz de protesta y amenazaron con poner trabas a la firma del acuerdo comercial con México si no reciben respuestas que permitan dar con el paradero de los italianos desaparecidos en Tecalitlán, Jalisco, el 31 de enero.
"Estamos de verdad en la fase final del acuerdo comercial con México, es evidente que tiene que pasar por este Parlamento, si no hay un poco de claridad sobre este asunto, todo será más complicado y difícil. Esto los haremos presente a todos nuestros colegas parlamentario"
En rueda de prensa, el parlamentario pidió la presencia de la fiscalía de Nápoles en México y considera necesaria la revisión del acuerdo comercial, para exigir garantías.
"En este momento existen en discusión tantas cosas que son relevantes para el gobierno mexicano, se está discutiendo un acuerdo comercial, entonces nosotros creemos que estos diálogos, todas las relaciones institucionales que se hacen con el gobierno mexicano deben incluir otras cuestiones: el respeto de los derechos humanos, dar claridad a los asuntos ambiguos que ocurren en aquel territorio, es decir, lograr tener garantías de los estándares de democracia y de libertad para las personas que van a México por trabajo, por viaje o por turismo, o simplemente a pasar una parte de sus vidas en aquel país".
El abogado de los desaparecidos recordó que funcionarios de la policía municipal habrían vendido los italianos a grupos criminales, lo que activó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 16 de marzo con dos medidas de protección que no han sido cumplidas por México.
"La primera es garantizar el derecho a la vida de nuestros connacionales. La segunda es informar a la Comisión Interamericana con un plazo muy preciso, cada 15 días, sobre los avances de las investigaciones. Estos 15 días se vencieron el 31 de marzo, estamos a mitad de abril y el estado mexicano no ha enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos nada. Nosotros no sabemos nada, el estado mexicano no ha respetado el plazo"
En los próximos días el caso será llevado incluso hasta la Comisión de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo