Nacional

Kumamoto quiere 'domar' a chapuceros

Agencias

2018-04-11

México.- Luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que aparezca Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, en la boleta electoral pese a varias irregularidades, el candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, propone una reforma de ley para evitar más casos como este.
A través de un comunicado, el aspirante integrante de la plataforma #VamosAReemplazarles anunció que dentro de sus propuestas incluirá una reforma de ley al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con tres puntos clave para el registro de candidatos independientes.

Las propuestas
1. Para que una aspiración pueda registrar una candidatura, cuando menos el 85 por ciento de sus apoyos ciudadanos deberán de ser válidos; esto significa que no más del 15 por ciento de sus apoyos podrán ser invalidados, lo que incluye apoyos falseados o falsos. Este porcentaje responde al margen de errores técnicos o humanos que pudieran darse durante la recolección de firmas.
2. Exclusivamente el INE deberá validar dichos apoyos cuando éstos cumplan con los requisitos de ley para que no exista duda razonable de su veracidad.
3. La candidatura resultará improcedente por tener más de 15 por ciento de firmas inválidas o falsas, a los 15 días de la notificación de los apoyos ciudadanos válidos e inválidos obtenidos el INE deberá garantizar el derecho de audiencia del aspirante, con la finalidad de determinar si lo que se buscaba era engañar a la autoridad.

X