Nacional

Cita Fepade a electores por tráfico de firmas

Agencia Reforma

2018-01-26

Monterrey— La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha citado a ciudadanos para verificar si dieron o no su apoyo a quienes buscan contender por un cargo de elección popular por la vía independiente.
El titular de la Fiscalía, Héctor Díaz Santana, confirmó la indagatoria sobre el tráfico de firmas entre aspirantes independientes, por lo que mencionó una lista de 74 ciudadanos a citar de diferentes estados del país.
“Estamos entrevistando a los ciudadanos que otorgaron apoyo a algún candidato independiente a diputado, y nos estarán manifestado en el sentido de si lo han hecho o no lo han hecho”, comentó.
Por el momento, explicó, la revisión es de aspirantes a diputados federales que concluyeron el acopio de firmas en diciembre pasado y que el Instituto Nacional Electoral (INE) han señalados por presuntas irregularidades.
“Estamos en la primera etapa procesal de este caso”, dijo durante la inauguración de la nueva sede del Tribunal Estatal Electoral.
Díaz Santana expuso que, de comprobarse que los ciudadanos no otorgaron su firma, se podrían configurar delitos relacionados con la alteración de documentos electorales.
En tanto, la magistrada Janine Otálora dijo que los jueces electorales no deciden quiénes serán los gobernantes.  (Daniel Reyes/Agencia Reforma)

X