Nacional

Se reserva Borge derecho a declarar

Reforma

2018-01-04

Ciudad de México– En el juzgado federal ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, se reservó su derecho a declarar.
Esto, luego de que el Ministerio Público federal solicitó la vinculación a proceso al juez de control.
El delito achacado al exmandatario priista es operación de recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultar o pretender ocultar inmuebles en territorio mexicano con conocimiento de que éstos proceden de una actividad ilícita.
Los delitos imputados proceden de abril de 2011 a septiembre de 2016, tiempo que duró su mandato.
El Ministerio Público de la Federación señaló que uno de los actores en el plan de Borge es Claudia Romanillo, a quien nombró como directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo.
A ésta, el Ministerio la señaló como cómplice en el remate de 22 predios que se acusa fueron vendidos con precios por debajo de las valuaciones en sitios como Chetumal y Tulum.
Se indicó que estos predios fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, aunque el precio real fue de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.
La diferencia es de 900 millones 99 mil 418 pesos, lo que fue señalado como quebranto al patrimonio de la entidad.
El Juez que lleva el proceso es José Artemio Zúñiga del Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México.
A pesar de que Enrique Beltrán Santés, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, en Nezahualcóyotl, fue quien originalmente libró la orden de aprehensión contra Borge, se indicó que será Zúñiga Mendoza quien esté a cargo de la audiencia.
Una hora duró la exposición de motivos de imputación y, luego de ello, el Juez le preguntó a Borge sobre si deseaba declarar, pero el imputado se negó.
En la audiencia, lo abogados de Borge, Antonio Collado y José Javier López García, pidieron consideraciones para su defendido al indicar que tiene problemas del riñón. Debido a ello, el Juez le concedió salir en los momentos que considere necesarios.
Actualmente, hay un receso para que la Fiscalía prepare una presentación gráfica. (Iris Velázquez/Reforma)

X