Nacional

Extraditan a Borge a México

Reforma

2018-01-04

Ciudad de México— El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue entregado en Panamá a autoridades mexicanas, con lo que se cumplimentó su proceso de extradición para enfrentar en el país procesos por 'lavado de dinero', aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

La aeronave con el exmandatario y autoridades mexicanas despegó del hangar del Servicio Nacional Aeronaval, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen de la ciudad de Panamá, rumbo a México.

A  las 9:30 horas locales, Borge ingresó fuertemente escoltado a la base aérea Capitán Juan Delgado, donde estaban autoridades de la Cancillería panameña, de la Embajada de México en Panamá y funcionarios judiciales de ambos países responsables de completar el proceso de extradición.

Borge enfrenta una causa penal radicada en un Juzgado de Nezahualcóyotl, Estado de México, por estar involucrado en la presunta venta subvaluada de 24 terrenos de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados, pertenecientes a las reservas del estado en Cancún y Cozumel, a familiares y amigos.

Además, el exgobernador deberá responder por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la administración pública del estado de Quintana Roo.

El exmandatario fue capturado el 4 de junio de 2017 en el aeropuerto de Tocumen por autoridades de Panamá y la Interpol, cuando pretendía viajar a París, Francia.

La resolución de la extradición fue firmada el 15 de diciembre por el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, después que la Corte Suprema de Justicia rechazó tres apelaciones presentadas por la defensa de Borge.

@

X