Nacional

Alistan acción contra Ley de Seguridad

Reforma

2018-01-02

Ciudad de México— Senadores de oposición alistan una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, por contravenir al menos ocho artículos de la Carta Magna.
Aunque siguen elaborando el documento final y tendrá que ser consensado con otras fracciones parlamentarias, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, adelantó que uno de sus principales argumentos será que atenta contra el Artículo 1 de la Constitución.
"Son ocho artículos los que violenta esta ley, pero también contraviene otras disposiciones legales, hasta el momento es lo que hemos detectado, todo este articulado lo daremos a conocer en su momento", comentó en entrevista telefónica.
"Pero, de entrada, esta ley pone en riesgo los derechos humanos y desde la modificación que hubo al artículo primero constitucional se establece que los derechos humanos son progresivos y no regresivos, entonces ese es un argumento de mucho peso, pero no es el único, por supuesto".
Sánchez confió en que conseguirán las 43 firmas que requieren para promover el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El legislador recordó que, en la votación del 14 de diciembre, en la que fue aprobada la Ley, hubo 44 senadores que votaron en contra, principalmente del PRD, del bloque PT-Morena y algunos panistas.
"He conocido la voluntad del PT en el Senado de ir también con la misma idea (de interponer el recurso) y conozco también la voluntad de algunos panistas, de los que votaron en contra", dijo.
"Si nos sumáramos todos, más algunos independientes, tendríamos algo más de 43 firmas, que es lo que se requiere para la acción de inconstitucionalidad".
Sánchez consideró también que alguna de las tres senadoras que se abstuvieron en la votación podría apoyar el recurso de institucionalidad, siendo ellas Luisa María Calderón Hinojosa, la hermana del ex Presidente Felipe Calderón; la panista Mariana Gómez del Campo y Martha Palafox Gutiérrez, del PT.
"Principalmente son cinco artículos de la ley los que tienen un impacto mayor en contra de la Constitución, pero vamos a tener que entrar en pláticas con los otros senadores para acordar un solo texto", agregó el coordinador del sol azteca.
Además del Senado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el INAI y la Cámara de Diputados, con la firma de un tercio de los legisladores, también pueden impugnar la Ley de Seguridad Interior ante la Corte antes del 22 de enero, fecha en la que vence el plazo para presentar los recursos.

X