Nacional

Evitará Obrador explotar más Yucatán y Quintana Roo

César Martínez/
Agencia Reforma

2017-12-31

Ciudad de México— En el último día del año, Andrés Manuel López Obrador anunció que de ganar la Presidencia evitará la explotación petrolera en costas de Yucatán y Quintana Roo.
El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, difundió un video en el que señala que en los últimos 30 años Quintana Roo y también Yucatán han crecido a tasas de 6 por ciento anual gracias a la actividad turística.
“Y ahora están con la piñata, entregando bloques para la explotación petrolera, ya incluyeron entregar las costas de Yucatán y de Quintana Roo para la explotación de petróleo”, lanzó López Obrador.
“Esto no lo vamos a permitir, quiero dejarlo de manifiesto, tan luego triunfemos voy a hablar con (Enrique) Peña Nieto para que se detengan todos estos afanes privatizadores, ya no queremos que se sigan entregando bienes del pueblo, de la nación a particulares, nacionales o extranjeros”.
El tabasqueño grabó el video en el puerto de Sisal, Yucatán, donde explicó que se pretende ceder 4 mil 500 kilómetros cuadrados para la explotación petrolera.
“No es posible que se llegue a tanta irracionalidad sólo por la ambición al dinero, que no les importe el medio ambiente, que incluso no les importe el desarrollo, que no les importe el bienestar de nuestro pueblo y que pongan siempre por delante la ambición al dinero, los negocios”.
Entre sus promesas también ha dicho que detendrá la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y echar atrás la reforma educativa.
El video fue difundido previo a un evento masivo en Hunucmá, Yucatán, donde el precandidato de Morena-PES-PT planeaba recibir el año nuevo.
Respecto a la educación, López Obrador dijo que la idea de Morena es llegar a un acuerdo con todos los maestros y padres de familia para desarrollar juntos y hacer una verdadera reforma educativa.
Una reforma “que sí mejore la calidad de la enseñanza y no sólo busque someter a los trabajadores de la educación”, añadió el político tabasqueño.
Dijo además que no tiene planes de privatizar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ni el Instituto Mexicano del Seguro Social, sino por el contrario, reestructurarlos para que den un mejor servicio.

X