Nacional

'Marichuy no alcanzará lo que le piden'

Reforma

2017-12-31

San Cristobal de las Casas- El obispo de la diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, prevé que la aspirante indígena a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, no alcance las firmas para su registro como independiente.
"Lamento que para el momento parece que todavía doña Marichuy no alcanzará lo que se le pide, pero son decisiones de la ciudadanía", expresó el religioso.
Hasta hoy la aspirante impulsada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) acumula 127 mil 819 firmas de ciudadanos, según el último reporte del INE.
Al conmemorarse 23 años del levantamiento armado zapatista, Arizmendi Esquivel resaltó que la vía armada del Ejército Zapatista fue hecha a un lado para convertirse en un movimiento social y político.
"Vieron que no es el camino que quiere México las armas, después ha sido un movimiento social-político para luchar por los derechos de los pueblos, de los indígenas primordialmente. Y en ese sentido, siendo una lucha político-social tiene todos los derechos de poderlo hacer", externó.
Arizmendi, quien el próximo 4 de enero entrega la titularidad de esta representación de la iglesia católica tras 26 años de servicio en Chiapas, lamentó también que prevalezcan problemas como la falta de medicamentos en hospitales e infraestructura educativa.
Además, de conflictos sociales como la disputa territorial entre Chalchihuitán y Chenalhó, que ha generado el desplazamiento de indígenas.
"No se logra la integración que quisiéramos entre pueblos, etnias y religiones, de cuando en cuando surgen problemas como intolerancia religiosas y discriminación racial", apuntó tras su homilía.

X