Nacional

‘Vamos a debatir, negociaremos’

Agencias

2017-10-12

Ciudad de México— El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau reafirmaron ayer su compromiso con una renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Durante una visita de estado de Trudeau a la Ciudad de México, los mandatarios evadieron los cuestionamientos sobre su reacción ante los comentarios que el presidente estadounidense Donald Trump hizo horas antes acerca de la posibilidad de que su nación busque acuerdos bilaterales si decide retirarse del Tratado.
El primer ministro canadiense dijo que Canadá no abandonará la renegociación ante la propuesta de Trump de introducir una “cláusula de caducidad”, para terminar y renovar el acuerdo cada cinco años.
“No vamos abandonar la mesa de negociación teniendo en cuenta las propuestas, sino que las vamos a debatir (…), no vamos a reaccionar a las ideas en las que no estamos de acuerdo”, dijo.
La visita oficial coincide con la cuarta ronda de negociación del TLCAN, que inició el miércoles en Washington y que se extenderá hasta el martes.
Por su parte Peña Nieto dijo que México espera “encontrar la sincronía, la armonía y el entendimiento para lograr un nuevo acuerdo moderno, actualizado, que incorpore los elementos que hace 23 años se contemplaron, como el comercio electrónico, y el tema ambiental y laboral”.
En cuanto a las propuestas de Trump, se refirió a la reunión que el jefe de la Casa Blanca sostuvo con Trudeau el miércoles en Washington: “Lo que recogí del encuentro es la posibilidad de encontrar una forma imaginativa y constructiva que nos permita alcanzar este propósito”.

X