Nacional

Publican restricciones por vaquita marina

Reforma

2017-10-11

Ciudad de México– La Secretaría de Marina restringió la navegación, las actividades de pesca y de turismo náutico en el polígono indicado dentro de la región conocida como Alto Golfo de California, a efecto de preservar a la vaquita marina.

La Armada de México informó esta disposición a través de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se indica que a partir de este miércoles entra en vigor.

"El presente Acuerdo es obligatorio para los concesionarios, permisionarios, unidades de producción, capitanes o patrones de pesca, motoristas u operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan navegación, actividades de pesca y turismo náutico en el área de restricción indicada", advirtió la dependencia naval.

Añadió que aquellas personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo serán acreedoras de las sanciones establecidas en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y en las demás disposiciones aplicables.

La Marina consideró que en la región del Alto Golfo de California y en el delta del Río Colorado existen ecosistemas representativos de gran diversidad, riqueza biológica y alta productividad, así como especies marinas consideradas como raras, endémicas y en peligro de extinción, de las cuales, una de las más representativas es precisamente la vaquita marina.

X