Nacional

Persiste esperanza por sobrevivientes

Dalila Sarabia/
Agencia Reforma

2017-10-02

Ciudad de México— El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que en Álvaro Obregón 286 aún se buscan ocho personas.
En conferencia de prensa en las instalaciones del C5, el mandatario sostuvo que en este punto y tras el cruce de información se sabe que falta rescatar a estas personas.
Sin embargo, dejó en claro que en los puntos en los que aún se trabaja en remoción de escombro se cuenta con equipo especializado para cualquier eventualidad.
“Seguimos con la tarea de búsqueda y rescate, en Álvaro Obregón se sigue trabajando intensamente nuestros compañeros rescatistas en la zona (...) nos reportan una lista que pudiera darnos la localización, ubicación y rescate todavía de ocho personas más”, informó el mandatario local.
Mancera dijo que en la ciudad ya suman 220 muertes derivado del sismo del 19 de septiembre pasado.
Se trata de 84 hombres y 136 mujeres, de ellos 29 menores.
Mancera agregó que 25 personas continúan hospitalizadas, entre ellas cuatro cuya condición fue declarada “roja” y el resto están en “amarilla”.
En los censos levantados por el DIF de la Ciudad no se ubicaron niños que hayan quedado en la orfandad total, sin embargo, nueve menores de edad –entre ellos una bebé de 2 meses– perdieron ya sea a su papá o a su mamá.
En estos casos, indicó Mancera, recibirán todo el apoyo del Gobierno local como cunas, bebés seguros, becas escolares, entre otros.
En tanto, la cifra de víctimas fatales aumentó a 361 ayer con otra muerte confirmada en la capital.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó a través de Twitter que tan sólo en la Ciudad de México el sismo del 19 de septiembre dejó 220 muertos. El resto de las muertes se registraron en Morelos, Puebla y otros tres estados.
La cifra continúa ascendiendo gradualmente casi dos semanas después del sismo, y los cuerpos siguen siendo recuperados de entre los escombros –si bien han concluido las labores en casi todos los lugares de desplome en la capital.
Miles de civiles formaron brigadas de voluntarios para el retiro de escombros u ofrecieron otro tipo de ayuda en los sitios de desplome, y muchos más han donado dinero, medicamento y víveres en centros de acopio.
Mancera informó que las autoridades actualmente generan una base de datos de voluntarios que “será como un cuerpo emergente en la Ciudad de México en donde ya sabremos a quién llamar, a quién activar, a quién contactar” en caso de una futura crisis. Señaló que sería estrictamente para voluntarios.
“La respuesta solidaria que ha tenido la Ciudad de México en la sociedad civil no se puede desperdiciar”, añadió el jefe de gobierno capitalino.
Mancera dijo en los próximos días presentará un “atlas de riesgo digital” para la ciudad, que dado a que fue construida en su mayoría en una región donde se hallaba un lago es particularmente vulnerable a los terremotos.
El sábado, Mancera enfatizó que algunas personas han replicado el sonido de la alerta sísmica de la ciudad como tono de sus celulares y exhortó a que la retiraran, argumentando que ha provocado ansiedad a la población.
“Causa mucha confusión; tenemos llamadas a 911 que nos preguntan si se activó”, afirmó. 

X