Nacional

Marchan en 49 aniversario de masacre

Reforma

2017-10-02

Ciudad de México– Al grito de "2 de octubre no se olvida", el Comité 68 inició su marcha a 49 años del la matanza de Tlatelolco.

Seguidos principalmente por jóvenes estudiantes, los sobrevivientes de aquella noche salieron de la Plaza de las Tres Cultura hacia el Zócalo capitalino, sosteniendo una lona en la que se lee "Construcción nacional con dignidad y soberanía".

Al contingente, que avanza por Eje Central, se sumaron alumnos de la UNAM, UAM, UACM y de algunas Normales Rurales como la de Ayotzinapa.

"Nos faltan 43, no, menos como 130 mil", dice una pancarta que cargan estudiantes de la Prepa 5.

"Peña Nieto, Echeverría, la misma porquería", gritaron los manifestantes.

Minutos antes de las 18:00 horas, el contingente entró a la Plaza de la Constitución.

Previo a la marcha, Félix Hernández narró a un grupo de jóvenes como sucedieron los hechos de hace 49 años: la reunión que tuvieron en 1968 en la misma Plaza de las Tres Culturas, las bengalas que se vieron en el cielo, los hombres vestidos de civil con un guante blanco que bajaban por el edifico Chihuahua disparando y los militares cerrando el paso por Eje Central.

"Hoy, cuando está la discusión de la reconstrucción del País, andan los partidos discutiendo el reparto del dinero, el problema no es ese, no solamente la reconstrucción material, tenemos que reconstruirnos nosotros como sociedad", reflexionó.

A prácticamente medio siglo de la matanza de Tlatelolco, el integrante del Comité 68 destacó la libertad de criticar a las autoridades y de realizar protestas en las calles.

A la vanguardia también se sumó el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, quien apenas ayer libró una acusación por peculado.

Un grupo de anarquistas participa en la marcha conmemorativa entre estudiantes de la UNAM y la UACM.

Desde las 17:00 horas, los anarquistas comenzaron a detonar cohetones sobre  Eje Central y también a hacer pintas en las paredes.

Los jóvenes, quienes se encuentran en medio del contingente de la marcha, visten en su mayoría de negro y tapan sus rostros con capuchas o paliacates.

La movilización es vigilada por 4 mil 200 elementos de la Policía capitalina, así como por visitadores de la Comisión de Derechos Humanos local.

X