Nacional

Evadió el Rébsamen orden de demolición

Selene Velasco/
Agencia Reforma

2017-09-29

Ciudad de México— Con el pago de 21 mil pesos de multa, el Colegio Enrique Rébsamen evadió una orden de demolición y una clausura determinada porque el inmueble presentaba daños en su estructura desde 2013.
Dado que estas irregularidades fueron ignoradas por autoridades de Tlalpan entre 2010 y 2014, la actual delegada Claudia Sheinbaum procedió penalmente contra los exdirectores de Jurídico y Gobierno de los perredistas Higinio Chávez y Maricela Contreras, respectivamente.
La denuncia de hechos por la muerte de 19 niños y siete adultos CJ-FTL/TLP-3/UJ-3C/D/Z479/2017-09 se inició contra Alejandro Zepeda Rodríguez, a cargo en 2010, y Miguel Ángel Guerrero López, titular en 2014, así como quien resulte responsable.
También la dueña del colegio, Mónica García Villegas, fue denunciada como corresponsable según consta el documento que se suma a la investigación iniciada por oficio en la misma Procuraduría General de Justicia.
Reforma publicó ayer que tres directores responsables de obra aseguraron que el edificio soportaría sismos y no se encontraba en riesgo.
Sin embargo, Sheinbaum indicó que ahora esperará el dictamen del Colegio de Ingenieros para decidir si procede en contra de estos tres implicados.
“En el caso de que haya responsabilidad, vamos a actuar de la misma manera contra el director responsable de obra y el corresponsable de seguridad estructural que a la autoridad delegacional le dicen de puño y letra que el edificio era seguro”, añadió.
El 8 de noviembre de 2013 se notificó a Guerrero López que el inmueble no contaba con licencia o manifestación de construcción ya que se había determinado como improcedente.
“Al momento del análisis técnico se observó que se están realizando trabajos de demolición de estructuras de concreto armado en el tercero y cuarto nivel, dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción", se lee en el oficio emitido por la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Tlalpan.
Según otro expediente, obtenido a través del Tribunal de Justicia Administrativa, el 23 de enero de 2017 el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) multó y conminó a la institución.
El uso de suelo que presentó la dueña de la institución académica data de 1983, que según la Delegada, el documento es falso, por tanto, también son falsos los derechos adquiridos.
Por separado, el Invea confirmó que detectó que el predio ubicado en Rancho Tamboreo 19 utilizaba un uso de suelo presuntamente falso por lo que dio parte a las autoridades de la Procuraduría capitalina.
Hasta agosto de este año, el colegio se encontraba en procesos legales cuando se apeló a la multa impuesta.

Exigen colegiatura

Mientras la comunidad escolar aún llora a las 26 víctimas del colegio Enrique Rébsamen, la directora y dueña, Mónica García Villegas, exige a los padres de familia que paguen las colegiaturas sin retraso alguno.
A través de dos portavoces: la directora de preescolar Cecilia Enríquez, y la de primaria, Beatriz García, advirtió, seis días después de la tragedia, que no dará descuentos ni prórrogas, de acuerdo con una minuta enviada a los papás y en poder de Excélsior.
“La miss Mónica en la reunión anterior pidió se pagaran las colegiaturas con puntualidad”, se lee en el punto 10 de los 14 del documento acordado por padres representantes de cada grupo, de primero de kínder a tercero de secundaria (a excepción de segundo de primaria) y las portavoces de la directora. La reunión se llevó a cabo de las 20:00 a las 22:30 del 25 de septiembre.
Al cierre de esta edición algunos padres de familia entrevistados aseguraron que García Villegas continuaba sin darles la cara. La única comunicación que han establecido con ella es a través de un chat del colegio habilitado en WhatsApp, en el que participan centenares de papás. Todas las reuniones a las que había convocado “la miss Mónica”, como la llaman, terminó por cancelarlas.
Esta semana, vía el chat grupal, la propietaria del colegio convocó a los padres de familia a una reunión este próximo domingo 1 de octubre.

X