Nacional

Va PRI por eliminar 100% de gasto a partidos

Reforma

2017-09-25

Ciudad de México– La dirigencia nacional del PRI y sus bancadas en el Congreso presentarán una iniciativa para eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos políticos.

La propuesta será presentada este lunes en la Cámara de Diputados, cuatro días después de que el Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, PRD y MC, anunció su intención de impulsar reformas con la misma finalidad.

De hecho, dirigentes y legisladores del tricolor criticaron y calificaron de oportunista y demagógico el planteamiento de la Oposición tras advertir que no se pueden realizar modificaciones una vez iniciado el proceso electoral del 2018.

Fuentes de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron, sin embargo, que su planteamiento para eliminar el financiamiento público está basado en una reforma constitucional que permitiría su aplicación inmediata, es decir en los comicios programados para el próximo año.

La propuesta del tricolor busca generar un ahorro de casi 6 mil 800 millones de pesos, de los cuales, más de 4 mil millones serían para actividades ordinarias de los partidos y más de 2 millones para gastos de campañas.

Adicionalmente, el PRI presentará una iniciativa para eliminar los senadores, diputados federales y locales por la vía plurinominal, con la intención de alcanzar un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos anuales.

X