Nacional

Juez frena arresto de Tarín

José Pérez Espino/
El Diario

2017-03-29

Ciudad de México– Una juez federal dio ayer entrada a un amparo promovido por el priísta Antonio Enrique Tarín García, acusado de peculado.
La juez le concedió una suspensión provisional a todo acto judicial en su contra con la que el exfuncionario evadió la orden de aprehensión girada en su contra por otro resolutor en el estado de Chihuahua.
Tarín García logró así salir ayer de la Cámara de Diputados, donde permaneció desde el miércoles por la tarde, cuando bancadas del PAN y PRD le impidieron asumir la curul del diputado fallecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga al conocer la orden de arresto en su contra.
Tarín García permaneció por más de 24 horas en las oficinas del grupo parlamentario del PRI, durmió en la oficina que ocupaba Hermosillo Arteaga y estuvo en el restaurante Los Cristales de las 9:30 a las 14:45 horas de ayer.
La Fiscalía de Chihuahua lo acusa del desvío de más de 300 millones de pesos cuando fungió como director de Adquisiciones del Gobierno del Estado, durante la gestión de César Duarte Jáquez.
“Me retiro (del Palacio Legislativo), sigo mi estrategia jurídica”, dijo cuando abandonó el recinto.
Agregó que no teme nada y que afrontará “con la frente en alto este proceso que viene”.
“Espero estar muy pronto aquí de nuevo, para la toma de protesta. Yo estoy en todo mi derecho de toma de protesta como diputado, pero primero hay que aclarar las cosas, para venir a seguir cumpliendo con la ciudadanía”, afirmó.
El exfuncionario priísta salió a bordo de una camioneta por la avenida Emiliano Zapata, en medio de decenas de reporteros y personal legislativo.
Una unidad con agentes ministeriales se le atravesó para impedir el paso del inmueble y mostrar la orden de aprehensión al perseguido.
Tarín García entregó a los policías los documentos que acreditan la suspensión provisional concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México.
Después de verificar la autenticidad de la notificación, el personal de la Fiscalía permitió al exfuncionario seguir su marcha.
Por su parte, el fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien acudió a San Lázaro a una reunión de seguimiento a asesinatos de periodistas, dijo que se hará todo lo que se tenga que hacer legalmente para que el exfuncionario estatal responda ante la autoridad por el delito de peculado.
El titular de la Fiscalía General del Estado estuvo a unos metros del sitio en el que se encontraba el prófugo.
Dijo que no solicitaron a la Mesa Directiva acceso al inmueble para detenerlo por respeto al Poder Legislativo.
“Éste es un edificio que está a cargo de otro Poder, es el Poder Legislativo, tenemos que ser muy respetuosos de las competencias, no solamente en el ámbito local y federal, sino también de los Poderes”, señaló.
En el transcurso de la mañana, Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México notificó que otorgó una suspensión provisional en el juicio de amparo 263/2017 que promovió Tarín García contra la orden de aprehensión.
El Juzgado informó que la audiencia incidental para determinar si otorga o no la suspensión definitiva, o sobresee la petición, se realizará el próximo 7 de abril.
La juez también determinó el pago de 14 mil 500 pesos para que surta efecto la garantía constitucional.
La suspensión provisional fue concedida contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia que haya sido solicitada contra Tarín García por un Juez de Control del Distrito Judicial de Benito Juárez en Chihuahua, siempre y cuando el delito del que se trate no sea grave.
El exdirector estatal de Adquisiciones se presentó en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el martes a las 11:00 horas, para rendir protesta como diputado federal, pero diputados del PAN y del PRD lo evitaron tras enterarse de la orden de arresto, bajo el argumento de que no le otorgarían fuero.
Es suplente del diputado Hermosillo Arteaga, quien murió el lunes 20 de marzo, a los 39 años de edad, en un accidente automovilístico. (José Pérez Espino/El Diario)
 
jperez@redaccion.diario.com.mx

X