Nacional

Queman pescadores vehículos por veda en Golfo de Santa Clara

Agencias

2017-03-09

Ciudad de México─ Pescadores de la localidad del Golfo de Santa Clara, en Sonora, se enfrentaron anoche con elementos de la Marina y personal de la Semarnat en protesta por la veda para proteger especies como la totoaba y la vaquita marina.

Dicha restricción de pesca se extiende a lo largo del Alto Golfo de California.

De acuerdo con medios locales, vehículos de la Semarnat, Marina y Conapesca fueron incendiados por los pescadores.

Además, los inconformes bloquearon la carretera costera del Golfo de Santa Clara, que conecta Puerto Peñasco con San Luis Río Colorado.

En los reportes se informa que los pescadores lograron llevarse dos pangas que habían sido aseguradas por las autoridades federales.

De acuerdo con las versiones, las protestas estallaron luego que los inconformes se enteraron de que serían rechazadas sus solicitudes de permiso para pescar curvina golfina.

La legisladora local panista Célida López cuestionó la falta de atención a los pescadores y exigió la destitución del secretario de Agricultura, José Calzada.

"Indigna ver un Gobierno que ni siquiera puede dar unos minutos a pescadores que fueron a la Ciudad de México", expresó.

"A mí no me pueden impedir decirles que son unos sinvergüenzas, unos huevones, gente que no tiene sentimientos y que no debe estar en la Semarnat".

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al ambiente anunció que prepara una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables por la quema de vehículos. 

@

X