Nacional

Retira la Semarnat redes para proteger a vaquita

Reforma

2016-12-15

Ciudad de México— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó del retiro de 103 redes fantasma en el Alto Golfo de California.

Las redes fantasma son artefactos de pesca abandonados en el mar que continúan atrapando especies, como la vaquita marina, que se encuentra en peligro de extinción.

La dependencia reportó que, en seguimiento a los compromisos adquiridos por México para la recuperación de la vaquita, la Semarnat, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, junto con pescadores y organizaciones de la sociedad civil, iniciaron un programa para sacar esos objetos el pasado 10 de octubre.

El retiro de redes, indicó, es un componente fundamental de la estrategia de protección de la vaquita marina y de la totoaba, especies endémicas del Alto Golfo de California, actualmente en riesgo de extinción.

Durante 21 días, en un recorrido de 11 mil 814 kilómetros, se localizaron 136 de esos artefactos, de los cuales 103 pudieron ser extraídos.

A las tareas del gobierno mexicano para retirarlas se sumaron Pesca ABC, organización de pescadores de San Felipe, Baja California, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Sea Sheperd Conservation Society y el Museo de la Ballena de La Paz, en Baja California Sur.

La Semarnat enfatizó que la meta de este programa es eliminar las redes de pesca abandonadas para prevenir el riesgo de que la vaquita marina quede atrapada incidentalmente en ellas.

Según Naciones Unidas, 640 mil toneladas de estas redes flotan en los océanos y constituyen la décima parte de toda la basura marina.

X