Nacional

Inminente, extinción de la vaquita marina

El Universal

2016-09-19

Ciudad de México— El pequeño cetáceo Phocoena sinus, mejor conocido como vaquita marina, emite pulsos acústicos en una banda de frecuencias entre los 120 y 150 kHz.

Esto le ha permitido a los expertos establecer una metodología de muestreo acústico que, literalmente, cada vez se escucha menos.
La población de este mamífero marino, con sus características manchas alrededor de ojos y boca, tal como si llevara gruesas capas de maquillaje, ha disminuido dramáticamente en los últimos años.
En 2014 Greenpeace reportaba 97 ejemplares de esta especie endémica mexicana y actualmente se calcula una población de menos de 60 ejemplares, distribuidos en el Alto Golfo de California.
Según informes del Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC) las evidencias indican que su distribución siempre ha estado restringida a esta zona, aunque algunos investigadores piensan que en algunos momentos de su historia también se encontraba a lo largo de todo el Golfo de California hasta las Islas Marías.
La falta de un hábitat más amplio ha contribuido a la baja de la especie, pero lo que más ha condenado a la especie es que tiene la desgracia de compartir territorio con la totoaba, pez muy apreciado en el mercado asiático.
La totoaba llega a medir hasta dos metros de largo y pesa alrededor de 150 kilos, pero lo más valioso de esta especie, pesa sólo unos gramos: sus vejigas. Estas partes de su cuerpo son muy cotizadas por sus supuestos poderes afrodisiacos. En China un plato de sopa puede llegar a costar más de mil dólares.
La red que se utiliza para la pesca ilegal de la totoaba (desde 1975 está en veda), ha terminado también con los últimos ejemplares de vaquitas. A pesar de la supuesta lucha contra la pesca de totoaba y de las prohibiciones de usar las redes agalleras, los peores pronósticos dictan que la población de vaquitas podría extinguirse en 2018.
Esto ha llamado la atención de los conservacionistas de todo el mundo, como en el reciente Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizado en Hawai, donde sus miembros mostraron preocupación por el último reporte del Comité para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), donde se concluye que la especie está en peligro inminente de extinción.

Comercio ilegal

El más reciente congreso conservacionista de la UICN pidió a su Comisión de Supervivencia de Especies que brinde apoyo técnico y científico a México para evitar esta extinción, pues se ha observado que la pesca ilegal que la afecta, continúa; y que faltan investigaciones sobre la pesca inocua para la especie.
Por otra parte en el documento Medidas para evitar la extinción de la vaquita marina (Phocoena sinus) insta al gobierno mexicano a que prohíba con carácter permanente la prohibición de las redes agalleras en toda el área de distribución de la vaquita y acelere la implementación de la norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013.
Por otro lado, considera que es importante incrementar la financiación e investigación de otras técnicas de captura de peces de aleta para acelerar la implementación de alternativas a las redes agalleras, y se constituya un grupo de examen internacional para evaluar el diseño y la implementación del programa.
A través de este documento también se insta a todos los gobiernos y organizaciones internacionales competentes, y particularmente a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Interpol a brindar ayuda a todos los países donde hay productos de totoaba, para combatir su comercio.

X