Nacional

Despiden cantantes y políticos a Juan Gabriel

Reforma

2016-09-05

Ciudad de México– Familiares, amigos, políticos y seguidores del recién fallecido cantautor mexicano Juan Gabriel, iniciaron desde la tarde de este lunes un homenaje al entrañable artista en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Poco después de las 16:15 horas, se depositaron en una base al centro del Palacio las cenizas del artista michoacano, acompañado de un concierto de aplausos que hicieron eco el recinto.
De inmediato se escucharon las primeras notas de los instrumentos musicales del mariachi “Mí Tierra”, agrupación que por varios años acompañó al cantante en sus giras y una vez más lo hizo, pero frente a sus cenizas y la letra fue interpretada por el tenor mexicano Fernando de la Mora.
En ese momento, se inició la primera guardia de honor, a cargo de familiares y Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.
Al término de ella, le siguieron amigos y gobernadores, entre ellos, los de Chihuahua y Michoacán, César Duarte y Silvano Aureolas, respectivamente, entidades en las que vivió el artista.
En esa guardia, Aída Cuevas hizo gala de su voz interpretando dos grandes éxitos de quien fue su colega y compadre.
De inmediato se abrieron al público las puertas de Bellas Artes, dónde uno a uno de sus amigos y sus seguidores se sumaron a esta guardia de honor que cubrió los cuatro costados de la pequeña urna con cenizas del Divo de Juárez, mientras que a capella le cantaron.
Afuera del Palacio se colocaron unas grandes pantallas para que sus admiradores y transeúntes vean con detalle cada paso y momento del homenaje que se celebró adentro.
El cantante español Jas Devael interpretó de forma nostálgica temas de Juan Gabriel, en el homenaje póstumo que se le rinde a El Divo de Juárez, quien apadrinó su carrera musical.
El joven cantó “Se Me Olvidó Otra Vez”, y se despidió de Juanga al besar la urna con las cenizas del cantautor.
Enseguida, interpretó “¿Por Qué me Haces Llorar?”, y en una tercera canción, ya sin el mariachi, entonó “Te Sigo Amando”.
Además, el Coro de Teatro de Bellas Artes interpretó “Va Pensiero”, de Giuseppe Verdi, así como “Amor Eterno”.
Miles de personas han desfilado por el Palacio de Bellas Artes para despedir a “El Divo de Juárez”, cuya urna con sus restos están a la vista del público.
Juan Gabriel, quien de cariño era llamado “Juanga”, falleció el domingo 28 de agosto a los 66 años de edad de un infarto en su casa de la ciudad estadounidense de Santa Mónica, California.
El pasado fin de semana se le realizó una ceremonia funeraria privada en el que fue su hogar de joven, en la fronteriza Ciudad Juárez, donde además descansarán eternamente sus restos, por deseo del propio artista y de sus familiares.
El domingo, se abrió un espacio al público para que también pudieran despedirse de su artista y paisano.
Este lunes llegaron a la capital mexicana las cenizas de Juanga en un avión privado que aterrizó en el hangar presidencial en dónde se inició una caravana que fue despedida por calles y avenidas de la capital mexicana con flores, fotos, pancartas y música.
El cortejo se prolongó dos horas y medía hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, donde se quedará hasta la mañana de este martes.
Después, las cenizas regresarán a Ciudad Juárez, donde descansarán finalmente.
El cuerpo de Juan Gabriel fue cremado la noche del lunes 29 de agosto en Los Angeles, California.
De acuerdo con el forense, Alberto Aguilera, cuyo nombre artístico fue Juan Gabriel, murió de un infarto.
El artista se encontraba en Estados Unidos como parte de su gira de conciertos titulado MeXXIco es todo.

Inspira a Ávalos desde niña
La actriz y cantante Alejandra Ávalos, quien forma parte esta noche del homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes, señaló que el cantante influyó mucho en su vida de muchas maneras, y lamenta mucho no haberlo tratado más.
“Me voy muy triste porque me hubiera encantado ser su amiga, tener la fortuna de su amistad, tratarlo en el sentido profesional, grabar temas suyos”, declaró.
“Sí he grabado temas de él, pero no directamente que me los haya dado, nuestro trato fue muy rápido porque no tuve gran oportunidad de conocerlo más”, agregó.
La cantante se unió a la lista de famosos que su voz despedirán al compositor, entre éstas figuras está el tenor Mauro Calderón.

Deja dueto pendiente
El tenor mexicano Fernando de la Mora reveló que, con la muerte de Juan Gabriel, quedó pendiente un tema a dueto que interpretarían para incluirlo en el próximo disco del cantautor.
“Recordándote” es el nombre de la canción, la cual el Divo de Juárez estrenó durante el último concierto que ofreció en el Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, lamentó que el proyecto tan sólo quedara en pláticas.
En el homenaje póstumo que se le rindió a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, De la Mora interpretó “Amor Eterno” cuando llegaron las cenizas de “El Divo de Juárez”.
“En algún momento dejé de cantar un verso. Sí estaba pensando en las palabras, pero la canción me ganó”, comentó apenado.
Consideró que Juan Gabriel traspasó todas las fronteras de la popularidad, pues lo calificó como uno de los grandes compositores de la música popular.
“Nunca pretendió ser más y esa es su grandeza. Fue un hombre muy comprometido con su público y su público no solamente fue México, sino toda Latinoamérica”, subrayó el cantante.
En 1982, Fernando de la Mora grabó “No Me Vuelvo a Enamorar”, pero, dijo, no fue relevante en su carrera sino hasta que puso su voz en “Amor Eterno”, canción que lo ha acompañado en la mayoría de sus espectáculos.
“La he interpretado centenares de veces y me ha ayudado a llegar y comunicarme con el público”.

X