Nacional

Los tropiezos legales también marcaron su vida

J. Pérez-Espino/H. Carrasco/
El Diario

2016-08-30

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Ciudad de México informó que no emitirá ninguna declaración sobre la situación fiscal de Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel), conforme a lo dispuesto con el Código Fiscal de la Federación.
El nombre real del artista no aparece en el padrón de contribuyentes incumplidos del SAT, de acuerdo con el sistema de consultas actualizado al 15 de agosto.
Pero los problemas con el fisco de Juan Gabriel datan de 20 años.
El fiscalista Miguel Ángel Díaz Marín, abogado del despacho Kreston CSM, expresó que esto les pasa a las grandes figuras del deporte y del espectáculo, quienes luego son exhibidas por las haciendas públicas en todo el mundo a manera de advertencia.
Ellos se dedican a su carrera y encargan la cuestión fiscal a los administradores, personas de su confianza, pero no están capacitadas y descuidan el pago de impuestos, indicó.
El nombre del artista se vinculó con la evasión fiscal desde 1994 y luego en 1996 y 1997. Ya en 1998, las autoridades federales lo acusaron de evadir un monto que nunca se precisó y le embargaron 11 propiedades, pero el cantautor logró recuperarlas en 2000 luego de pagar 22 millones de pesos.
La más terrible experiencia para el ídolo de Juárez ocurrió aquí, en su ciudad adoptiva: el miércoles 22 de junio de 2005, la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) lo detuvo a las 18:00 horas en el aeropuerto privado local, a donde llegó para presentarse por la noche en el poliforo que llevaba su nombre, durante la Feria Expo 2005.
Fue trasladado al Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) como el reo número 3506, acusado de evasión fiscal por 4 millones 173 mil 008.59 pesos.
Juan Gabriel estuvo recluido hasta las 1:30 de la madrugada del jueves, quedó libre con una fianza de 4 millones 166 mil pesos y de inmediato se trasladó al Poliforo.
Allí lo esperaban unas 5 mil personas para escuchar su concierto, al cual dio cumplimiento y concluyó hasta las 5:30 de la mañana.
Su representante Marco Tulio Ruiz dijo que esa detención fue injustificada porque el adeudo era de 10 años atrás y Juan Gabriel ya había llegado a un acuerdo con el fisco.
La orden de detención fue girada por el juez séptimo de Distrito, Francisco Javier Sarabia.
Se dice que la gira “MéXXIco es todo 2016” que hacía por ciudades de Estados Unidos y de la República Mexicana, y de la cual quedaron pendientes 23 conciertos, tenía en realidad el propósito de cubrir sus deudas con el SAT.
Los problemas fiscales del divo no se registraban sólo en México. En 2008, se manejó información en Estados Unidos de que debía más de 13 millones de dólares de impuestos y que la autoridad pretendía incautarle dos ranchos en Miami, Florida.
Los ranchos estaban a nombre de su hijo Iván, quien decidió rematarlos para cubrir el adeudo. En 2011, la autoridad norteamericana le reclamó 18 millones de dólares y el cantante estuvo a punto de perder propiedades en Las Vegas y en Miami.

El SAT calla

El personal del SAT en las oficinas centrales de la capital del país dio a conocer que se reservaban la información relacionada con la situación del cantautor.
Además, durante su visita de ayer a Ciudad Juárez, el jefe nacional del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, se abstuvo de dar información sobre la situación fiscal del artista.
— ¿Debía Juan Gabriel impuestos al SAT?
— “No voy a pronunciarme, no voy a lucrar con una muerte de un mexicano que ha dejado un legado, no lo voy a hacer”.
— ¿Van buscar la herencia para tratar de cobrarse los impuestos pendientes?
— “No voy a hacer ningún comentario relacionado con el señor Juan Gabriel, seamos respetuosos del momento que vive la familia, no involucremos a una institución en las tareas que tiene que hacer por ley”.
— Ya se está manejando este tema en la Ciudad de México, ¿ustedes van a ejercer el derecho que tienen?
— “No me voy a pronunciar, nosotros hacemos lo que dice la ley, nada más”.
En México, al fallecer un contribuyente, la deuda no prescribe y el Gobierno hace lo posible por cobrarse con sus bienes.

Más problemas

También enfrentó demandas por incumplimiento de contratos, disputas laborales e incluso por supuesto abuso sexual a un menor, que no fue comprobado.
Alberto Aguilera Valadez pudo superar conflictos en las cortes de los Estados Unidos, con juicios que datan incluso de la década de los 90.
“Con él nunca tuvimos problemas, no tuvimos necesidad de firmar contratos, era honesto y confiable”, comentó el paseño Francisco Cabral, exrepresentante de Juan Gabriel.
Sin embargo, la honestidad de Valadez no le evitó demandas establecidas por particulares, y auditorías del Servicio de Impuestos Interno (IRS) de EU, por un supuesto adeudo de 54 millones de dólares ligados a ingresos de 13.9 millones, entre 1994 y 1997.
“De acuerdo a documentos legales, Alberto Aguilera alegó que las regalías que había recibido fueron otorgadas por las empresa Bertelsmann de México, y no por empresas de Estados Unidos.
En 1992, en la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, el empresario Juan Sánchez estableció el 7 de mayo una demanda laboral por incumplimiento de contrato. Acusación que no tuvo efecto.
Otro caso fue la demanda que enfrentó en 2005, debido a una presentación que no se llevó a cabo con motivo del centenario de la Ciudad de Las Vegas.
La empresa CME Enterprise, junto con la Thomas & Mack, y el programa de radio The World Entertaiment with Olga, de la vedette mexicana Olga Breskin, quienes demandaron a Alberto Aguilera Valadez por supuestamente haber ocasionado daños y perjuicios millonarios, tras no presentarse a un concierto.
Tras un proceso judicial de 4 años, la juez desechó los argumentos de la parte acusadora y absolvió de culpa al artista. “La justicia siempre se logra. Estoy muy agradecido con todas las personas que me apoyaron”, dijo tras conocer el veredicto.
En el año 2010 fue acusado de abuso sexual por el hijo de un músico que colaboró con él en Estados Unidos.
Juan Carlos García, la presunta víctima, dijo que había sido abusado en la década de 1980, cuando tenía 15 años.
La demanda fue presentada en Los Ángeles, pero no prosperó cuando García fue deportado tras ser arrestado por un cargo de drogas. (Con información de Roberto Carrillo / El Diario de El Paso)

Herencia incalculable
Una fortuna valuada en 30 mdd (más de 540 mdp)

El fruto de
• 44 años de carrera artística
• Más de mil 800 canciones escritas
• 60 y tantos discos grabados
• 100 millones de discos vendidos
• 15 mil presentaciones
• Regalías de temas grabados por más de mil 500 cantantes
• Generaba 934 mil 935 dólares por presentación
• En Forbes ocupó el número 18 de los músicos más ricos del mundo
• Ingresos en 2015 de 11 millones de dólares

Y en propiedades
• Al menos 16 propiedades con valor de más de 100 mdp
• Un rancho de Santa Fe, Nuevo México, valuado en casi 3 mdd (54 mdp)
• Un rancho a dos kilómetros de Parácuaro, Michoacán

En proyecto
• Centro de Espectáculos Noa Noa en la Riviera Maya
Incluiría una escuela de música para niños, un auditorio para mil 200 espectadores, un museo sobre el artista, otro sobre el tequila y el vino, y una plaza gourmet sobre la gastronomía mexicana
También tendría un estudio de grabación y una suite con vista al mar para él

X