Nacional

Hace INEE observaciones a plan educativo

Reforma

2016-07-29

Ciudad de México— Los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dieron al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, observaciones para el nuevo modelo educativo.
En el Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con el INEE, los funcionarios de la dependencia hicieron recomendaciones para la conclusión del modelo educativo que fue presentado la semana pasada.
"Identificamos algunas áreas de oportunidad que detallamos en la conversación que acabamos de tener", indicó la presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, al salir de la reunión.
En conferencia de prensa junto con Nuño, Schmelkes detalló que los funcionarios observaron, entre otras cosas, que se debe profundizar en el tema de filosofía en el modelo.
"Sobre todo por esta idea de tener un currículum de naturaleza fundamentalmente humanista", explicó la consejera presidente.
La funcionaria dijo que sería conveniente precisar los conceptos de equidad e inclusión integrados en el modelo.
"También quizás profundizar un poco más en la operacionalización de estos principios, para saber cómo vamos a lograr esta mayor equidad y está mayor inclusión", expresó Schmelkes.
En ese sentido, manifestó que es importante reconocer la diversidad de las escuelas mexicanas, ya que existen muchos tipos, como telebachilleratos o escuelas multigrado.
"Consideramos importante que estén incluidos en la concepción del modelo desde el principio y no solamente como espacios en donde se habrá que adecuar lo que el modelo dice", recalcó Schmelkes.
Aseguró que al INEE le preocupa especialmente la implementación del modelo educativo.
"Nos parece que es necesario atender todos los factores de manera sistémica, de manera articulada, de manera simultánea y aquí resaltamos la importancia de la formación inicial.
"De la formación continua de los docentes y también la importancia del papel que debe jugar en este modelo educativo los supervisores escolares y luego asesores técnico pedagógicos", sostuvo Schmelkes.
La funcionaria reconoció que entre las acciones que deberá tomar el INEE para participar en la transformación educativa con este nuevo modelo, está el analizar lo que éste implica para la evaluación docente.
"Probablemente sea necesario adecuar los perfiles, los parámetros y los indicadores para la evaluación de los docentes", dijo Schmelkes.
Por su parte, el titular de la SEP señaló que, respondiendo a la propuesta que hicieron los gobernadores de México en el primer foro de consultas el pasado 26 de julio, se ha ampliado el proceso de análisis para que termine el 30 de septiembre y no el 29 de agosto, como se tenía originalmente planteado.
"En este período de dos meses más, seguiremos abiertos al INEE para poder escuchar y tomar en cuenta comentarios más puntuales que los que nos hicieron el día de hoy", manifestó Nuño.
Asimismo, invitó una vez más a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a no "autoexcluirse" de asistir a estos foros.
"Yo espero que reconsideren su posición de no querer asistir", dijo Nuño.
"Reitero, espero que no se autoexcluyan de este proceso que es tan importante para el país y en donde el resto de los actores fundamentales del sistema educativo han decidido participar".

@

 

X