Nacional

Aplaude SRE aprobación de credencial del INE para actas

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-07-28

Ciudad de México—El Gobierno federal se congratuló por el compromiso de la Unidad de Estadísticas Vitales de Texas de aceptar la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el trámite de actas de nacimiento de menores con padres indocumentados, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Texas es el único estado en la Unión Americana que no acepta el pasaporte sin visa, ni la matrícula consular como documentos válidos de identificación para obtener actas de nacimiento de menores nacidos en Estados Unidos”, expuso en un comunicado.
“Ante la imposibilidad de los padres de acceder a otro tipo de identificación oficial, muchos hijos de indocumentados no cuentan con un acta de nacimiento estadounidense, a pesar de haber nacido en ese país y de tener derecho a la ciudadanía”, señaló.
La cancillería dio a conocer que, en agosto del año pasado, el gobierno mexicano presentó un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) en apoyo a una demanda presentada por el Texas Civil Rights Project y el Texas Río Grande Legal Aid, por considerar que la política texana atenta contra el derecho fundamental a la identidad de los connacionales.
“Igualmente, el gobierno de México señaló su rechazo a que un gobierno sub-nacional interfiriera con el principio de reconocimiento recíproco de documentos de identidad expedidos a nacionales extranjeros por su propio gobierno”, agregó.
Tras la mediación ordenada por el juez Federal Robert Pitman, el estado de Texas se comprometió a aceptar la credencial del INE como identificación.
La credencial para votar deberá ser presentada junto con dos documentos suplementarios de una lista que se incrementó de 18 a 28, entre los cuales se incluyen registros religiosos, títulos de vehículos, contratos de renta y recibos de servicios como luz o teléfono.
La SRE indicó que los 11 Consulados de México en Texas realizarán una intensa labor de difusión del acuerdo extrajudicial que puso fin al litigio y “asesorarán a nuestros connacionales sobre los documentos que podrán presentar para registrar a sus hijos menores nacidos en el estado de Texas y obtener copias de sus actas de nacimiento”.
Añadió que por medio del Consulado General de México en Austin se insistirá ante las autoridades estatales “sobre la necesidad de reconocer y aceptar la matrícula consular mexicana y el pasaporte mexicano sin visa, como documentos válidos, únicos y suficientes de identificación”.

X