Nacional

Deja Corte para agosto quejas contra impunidad

Agencia Reforma

2016-07-28

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia dejó para agosto la solicitud del Congreso para resolver en forma prioritaria las demandas de la PGR contra reformas anticorrupción en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, criticadas por favorecer a los respectivos gobernadores salientes.
La Comisión de Receso de la Corte, integrada por los ministros Arturo Zaldívar y Margarita Luna, informó que por el momento no pueden responder a la petición que les planteó el presidente del Senado, Roberto Gil.
“La solicitud de atención prioritaria promovida por Roberto Gil Zuarth se promueve por un ente legitimado, no obstante, es menester dar cuenta al Pleno de la Suprema Corte una vez que inicie el segundo período de sesiones de este alto tribunal correspondiente a 2016”, señala el acuerdo.
La Corte reiniciará labores el próximo lunes, pero eso no quiere decir que la solicitud de Gil será despachada de inmediato ni que será aceptada en automático.
“Recibida la solicitud (de atención prioritaria), el presidente de la Suprema Corte la someterá a consideración del Pleno, que resolverá de forma definitiva por mayoría simple. La resolución incluirá las providencias que resulten necesarias”, establece la ley que regula las acciones de inconstitucionalidad.
Si los congresos de Veracruz, Chihuahua o Quintana Roo reforman las leyes impugnadas por la PGR, o derogan dichas reformas, los juicios en la Corte quedarían sin materia.
El principal alegato de la PGR es que dichos estados emitieron regulación en temas anticorrupción antes de que se expidieran las respectivas leyes generales por el Congreso de la Unión, lo que sería contrario a la reforma constitucional de 2015.

PRI va por ellos

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, prometió ante senadores priistas que no permitirá que militantes de su partido, por más alta que sea su posición, cometan actos de corrupción y queden impunes.
Uno de los legisladores que acudió a la reunión detalló que Ochoa les pidió urgir a la Corte para que atienda las demandas de la PGR contra reformas anticorrupción aprobadas en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.
“Dijo claramente que no podemos tolerar que un porcentaje menor, que aun teniendo jerarquías altas en sus funciones, manche al partido y denigre a los militantes del PRI”, refirió el senador Miguel Romo
Ochoa solicitó al presidente del Senado, Roberto Gil, pedir a la Corte agilizar las acciones de inconstitucionalidad que interpuso la PGR contra la impunidad impulsada por los gobernadores Javier Duarte, de Veracruz, Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua.

X