Nacional

Ordena PGR reparar daño a indígena

El Universal

2016-07-27

Ciudad de México— El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR), la reparación del daño a Teresa González Cornelio, quien junto con las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Jacinta Francisco Marcial fueron acusadas del secuestro de seis oficiales de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en agosto de 2006.
El Centro Prodh, que acompaña en la defensa a la mujer indígena, informó que la resolución es inapelable y ordena a la PGR a difundir en los medios de comunicación la inocencia de González Cornelio.
“Después de casi 10 años de que Teresa González Cornelio fue condenada injustamente a prisión por un delito que no cometió, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa reiteró que la PGR debe reparar el daño integralmente”, afirma Prodh.
González Cornelio permaneció más de tres años en prisión acusada por el presunto secuestro de seis elementos de la AFI, quienes supuestamente realizaban un operativo para decomisar mercancía en un tianguis instalado en Querétaro, por lo que la mujer fue ingresada al Centro de Readaptación de San José El Alto para cumplir una condena de 21 años.
La indígena fue liberada tras la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al atraer y resolver el recurso de apelación que interpuso la queretana con el acompañamiento legal del Centro Prodh.

X