Nacional

Proponen revocación de mandato

José Pérez Espino/
El Diario

2016-07-27

Ciudad de México— Los ciudadanos podrán solicitar la revocación del mandato de gobernadores, diputados y alcaldes por actos de corrupción, pérdida de legitimidad o violación a los derechos humanos, de aprobarse un proyecto de reforma presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La figura se podrá aplicar mediante el voto popular presentando una solicitud a los organismos públicos electorales locales, según la iniciativa que busca modificar los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“La revocación de mandato debe ser una herramienta de participación democrática, que permita de manera civilizada remover de su cargo a quien defraudó el voto de la ciudadanía”, se afirma en la propuesta.
En el caso de gobernadores y diputados de representación proporcional, se plantea que la petición deberá formularse por cuando menos un uno por ciento del total de personas inscritas en el padrón electoral del estado.
Para legisladores de mayoría relativa deberá contar con un respaldo de tres por ciento de firmas.
También se podrá aplicar a alcaldes, regidores y síndicos cuando sea pedido a las autoridades electorales por 10 por ciento del total de ciudadanos con credencial de elector correspondiente al municipio y que en la votación para la revocación participe el 50 por ciento o más del padrón.
El mecanismo tendría un efecto disciplinario hacia los representantes, pues los obligaría a mantener un comportamiento coherente con lo que se espera de ellos y evitaría que tomen decisiones que vayan en contra de los derechos ciudadanos, indica la iniciativa.

jperez@redaccion.diario.com.mx
 

X