Nacional

Empresas de EU ven riesgo en 10 estados

El Universal

2016-07-27

Ciudad de México— La Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés) advirtió que 10 entidades del país registran los mayores riesgos para la operación de la iniciativa privada.
De acuerdo con el informe Seguridad Empresarial de México: retos y tendencias 2015-2016, Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila están entre los 10 estados con mayores desafíos en la materia.
El estudio de la organización destacó que Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Sinaloa deterioraron su posición en el ranking de este año, con relación al que reportó en 2013-2014.
El reporte, al que El Universal tuvo acceso, destacó que entre las principales amenazas externas que enfrentan las empresas para operar están: corrupción de las autoridades, ataques a la cadena logística y a los episodios de extorsión.
Otros peligros para los establecimientos y negocios en el país fueron impunidad, secuestro y violencia cercana a la zona de empleo.
Los factores que han contribuido al deterioro de la seguridad de las empresas, según los entrevistados por el ranking realizado por la Amcham son: aumento de los delitos de oportunidad y la corrupción, indicadores que han permanecido constantes durante las últimas tres ediciones de este informe de la cámara comercial.

Retos en municipios
El informe de la Amcham detalló que a escala municipal, Reynosa, en Tamaulipas, fue el sitio donde reportaron los mayores desafíos en seguridad empresarial.
Le siguieron Ecatepec, Estado de México; Iztapalapa, Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Veracruz, Veracruz; Torreón, Coahuila, y Culiacán, Sinaloa, lo que refuerza la medición respecto a los estados.
Las entidades con mayor concentración de corporativos son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, que también concentran el mayor número de plantas.
Otro aspecto que destaca el estudio elaborado por la Amcham es que las oficinas corporativas son el área de las empresas con mayor capacidad para hacer frente a las amenazas externas; mientras que la cadena de suministro, el área de ventas y servicio al cliente son los departamentos con mayor vulnerabilidad para la industria.
La Amcham advirtió que los municipios que tienen los desafíos más importantes en temas de seguridad en este segundo semestre del año son Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Altamira, en Tamaulipas; Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Iztapalapa en la Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Lázaro Cárdenas y Morelia, Michoacán; Guadalajara, Jalisco; Acapulco y Arcelia en Guerrero; Oaxaca y Nochixtlán, en Oaxaca; Puerto de Veracruz, en Veracruz, y Villahermosa, Tabasco.

Los más pacíficos
Las entidades del ranking de la Amcham que sobresalen por ser las de mayor confianza para la operación de empresas fueron Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Baja California Sur.
A escala municipal destacaron Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlalnepantla, Estado de México; Apodaca, Nuevo León, y Saltillo, Coahuila, los cuales muestran una recuperación en el periodo 2015-2016.

X