Nacional

Retoman bloqueos y retienen camiones

Agencia Reforma

2016-07-26

Ciudad de México– Maestros de Oaxaca y Chiapas reinstalaron ayer los bloqueos carreteros y retuvieron camiones repartidores para acompañar la mesa de diálogo de la CNTE en la Secretaría de Gobernación.
Durante más de 8 horas, integrantes de la sección 22 cerraron los cruceros de Hacienda Blanca y Aeropuerto en la capital oaxaqueña, en los cuales retuvieron a aproximadamente 21 vehículos de empresas privadas.
Las unidades quedaron a la orilla de las carreteras federales 190 y 175 mientras duró la protesta.
Minutos después de la 19:00 horas, los maestros abandonaron los retenes y las unidades fueron liberadas, a pesar que para entonces no había concluido la mesa en Gobernación.
Además, la Policía Federal reportó tres bloqueos carreteros: en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan a la altura de Asunción Nochixtlán; sobre la carretera federal 190 en el tramo Nochixtlán-Telixtlahuaca; y en la vía federal 175 en el municipio de Valle Nacional.
El lunes fue el único día, en las últimas 6 semanas, en el cual los profesores oaxaqueños no instalaron bloqueos porque se concentraron en la celebración de su Guelaguetza.
En Chiapas, miembros de las secciones 7 y 40 retomaron un bloqueo indefinido en dos puntos de entrada y salida de Tuxtla Gutiérrez.
Los integrantes de la CNTE se colocaron en la entra poniente de la ciudad, a la altura del punto conocido como La Pochota, mientras otro grupo se instaló del lado oriente de la ciudad en la vía hacia Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas, donde sólo  permitieron el paso de ambulancias y autos particulares con enfermos. 

X