Nacional

Líder del PRI pide apurar freno a tres gobernadores

José Pérez Espino/
El Diario

2016-07-25

Ciudad de México— El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, solicitó a la Cámara de Senadores que pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver “de manera prioritaria” las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR en contra de los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.
Explicó que los legisladores priistas someterán al titular de la mesa directiva la petición de ejercer la atribución conferida en el Artículo 94 constitucional a los presidentes de las Cámaras del Congreso de la Unión.
El precepto estipula que cuando exista urgencia atendiendo al interés social o al orden público, quienes encabecen los órganos legislativos podrán solicitar al presidente de la SCJN que las acciones de inconstitucionalidad sean sustanciadas y resueltas de manera prioritaria, expuso.
Una vez recibida la solicitud, se deberá someter a consideración del pleno de ministros, que resolverá en forma definitiva por mayoría simple, señaló en una conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, en la que fue acompañado por Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario priista.
El pasado 11 de julio, recordó, la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad en contra de los congresos y gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Veracruz, Javier Duarte; y Quintana Roo, Roberto Borge, por la aprobación de reformas apartadas de los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción.
El recurso se presentó por la creación de fiscalías y sistemas locales anticorrupción sin haberse publicado primero las leyes generales correspondientes.
Sobre la solicitud para expulsar del PRI a los mandatarios de esas entidades, Ochoa Reza dijo que el órgano correspondiente analiza los casos y que “un elemento fundamental es la contribución en la aportación de pruebas para poder tomar una decisión”.
“La Comisión de Justicia Partidaria la encabeza Fernando Elías Calles y tiene un comportamiento autónomo”, indicó.
“Sin embargo, estoy muy pendiente del caso y de cumplir puntualmente lo que requieren nuestros Estatutos y Documentos Básicos, para la justa valoración del proceso”, añadió.
“Ratificamos la voluntad del PRI de servir de garantes para que los servidores públicos sean consecuentes con la confianza que la ciudadanía les ha otorgado para llegar al encargo”, afirmó el dirigente nacional.

@

X