Nacional

Pactan México y EU grupo binacional contra fentanilo

Agencia Reforma

2016-07-25

Ciudad de México— México y Estados Unidos acordaron la creación de un grupo binacional, presidido en el país por la Procuraduría General de la República (PGR), para combatir el tráfico de fentanilo, droga de moda entre los estadounidenses que ha costado la vida a varias celebridades.
Pese a que en México son marginales los registros de este opiáceo en producción, tráfico y consumo, la procuradora, Arely Gómez, fue quien hizo el anuncio sobre el nuevo organismo binacional en la visita de trabajo que realiza en Washington.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia federal, Gómez afirmó en la capital de EU que el problema del fentanilo, asociado a la heroína, es una responsabilidad compartida de ambos países, por lo que se estableció una estrategia conjunta para alcanzar resultados en el corto plazo.
“(Son) temas que afectan tanto a México y a Estados Unidos por todas las muertes que tenemos de personas consumidores de heroína o de ‘fentanilo’, es una situación muy grave, pero esto nada más se puede hacer de una manera compartida”, precisó Gómez.
En los últimos años, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ha alertado sobre el aumento en el consumo de fentanilo y ha señalado a México como una de las fuentes de abasto para consumidores.
Algunas de las celebridades cuyas muertes se han vinculado con esa sustancia son el cantante Prince y el actor Phillip Seymour Hoffman.
La PGR ofreció además una conferencia magistral en el Centro Woodrow Wilson, titulada “Logros y retos de la consolidación del nuevo sistema de justicia penal mexicano en la procuración de justicia federal”.
En su intervención, la Procuradora refirió que México vive la transformación jurídica más importante de los últimos 100 años con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entró en vigor el pasado 18 de junio.

X