Nacional

Caen 6 por asesinato de alcalde de San Juan Chamula

Reforma

2016-07-24

Tapachula, Chiapas─ La Procuraduría estatal detuvo a seis personas por los asesinatos del Alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, del síndico Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López y dos personas más, ocurrido ayer durante una protesta.

De acuerdo con las indagatorias que encabeza la Procuraduría de Justicia de Chiapas, ayer unas 2 mil personas protestaron contra la autoridad municipal en reclamo de obras para sus comunidades y apoyos económicos para artesanas.

El edil se asomó al balcón del Ayuntamiento desde donde dirigió un mensaje a los inconformes asegurando que entregaría los recursos.

Durante su alocución, informó el Gobierno de Chiapas en un comunicado, hombres dispararon desde la plaza hacia el balcón contra el Alcalde.

Enseguida, López González y varios colaboradores bajaron del primer piso del Palacio Municipal en un intento por protegerse del ataque pero fueron heridos.

En el lugar murieron cuatro personas, incluido el Presidente Municipal, y otra persona falleció cuando recibía atención médica.

Según la autoridad, 15 personas más resultaron heridas durante los hechos violentos y fueron ingresados a diversos hospitales.

Los heridos fueron identificados como Manuel López Guzmán, Juan López Sotot, Juan Pérez Díaz, Agustín Patishtán Jiménez, Marcelino Sántiz Ruiz, Victoriano Hernández Hernández, Juan López Sántiz y Agustín Pérez Hernández.

Además Agustín Gómez Gómez, Agustín López Díaz, Mariano Méndez Patishtán, Vicente Díaz Sántiz, David Patishtán Patishtán, Cecilio Patishtán Jiménez, y Manuel Gómez Gómez.

Ayer el Gobernador Manuel Velasco condenó los hechos y acudió personalmente al municipio en conflicto.

El mandatario se comprometió a que el homicidio del edil y cuatro personas más no quedaría impune y se aplicaría todo el peso de la ley.

También ordenó abrir una mesa de diálogo para atender los reclamos de la localidad, a fin de restablecer la paz.
 

X