Nacional

Viajan víctimas de Nochixtlán a la Ciudad de México

Reforma

2016-07-24

Oaxaca— Un grupo de 106 personas que resultaron lesionadas en el operativo federal del 19 de junio en Nochixtlán salió este domingo en caravana a la Ciudad de México para recibir atención médica en hospitales especializados.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que el convoy llegará esta tarde al albergue Casa Xitla, en el cual se alojarán los pobladores afectados.
Explicó que médicos realizarán una primera valoración de la condición de estos lesionados en las instalaciones del albergue y de acuerdo con el resultado serán turnados a centros hospitalarios de especialidades en la capital del país.
Esta caravana, que está compuesta por 4 autobuses, 2 ambulancias y 6 vehículos, partió de Asunción Nochixtlán alrededor de las 11:00 horas de este domingo.
A las personas lesionadas los acompañan integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad "19 de junio", el abogado de las víctimas y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes; y 17 defensores de derechos humanos.
El viernes, los representantes de las personas muertas y lesionadas en el operativo de Nochixtlán se reunieron durante más de 6 horas con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, en las instalaciones de la DDHPO en la Ciudad de Oaxaca.
Los activistas pusieron como condición la atención médica de todas las personas lesionadas y la creación de una Fiscalía especial, para permitir el ingreso de peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) a Nochixtlán para iniciar la investigación de lo sucedido hace más de un mes.

X