Nacional

Ahora asesinan a un alcalde guerrerense

El Universal

2016-07-24

Chilpancingo— El alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado junto a su chofer en una emboscada, pese a que lo escoltaba una patrulla de la Policía Federal. Aunque los agentes repelieron el ataque y mataron a uno de los agresores, dos uniformados resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un hospital de la Ciudad de México.
El gobernador Héctor Astudillo consideró que el edil no tomó las precauciones necesarias aun cuando hace 20 días denunció que fue amenazado de muerte por un grupo delictivo, dos días después de que asesinaron a su primo y chofer, Sebastián Soto Ramírez.
“Contaba con protección de la Policía Federal y del estado. Sus demandas fueron atendidas con oportunidad, por lo que llama la atención que haya realizado el viaje a sabiendas de que fue amenazado –como él mismo lo señaló– por un grupo delictivo. Y que dicho viaje lo haya hecho en horas inconvenientes, en una zona de alta peligrosidad”, consideró el mandatario.
El hecho ocurrió a las 22:30 horas del sábado, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en el punto conocido como Las Curvas del Cajón, en el tramo entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando el alcalde regresaba de su refaccionaria en Huetamo.
Astudillo aseguró que desde el 27 de octubre se contempló a Pungarabato en un operativo que coordina la Policía Federal. No precisó si los federales que salieron de Tierra Caliente para atender el conflicto magisterial en Chiapas y Oaxaca, regresaron a vigilar la región donde la PGR había confirmado la presencia de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, y que era parte de la petición del edil.
Lamentó los hechos e informó que la Fiscalía estatal trabaja en coordinación con autoridades de Michoacán.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán señaló, en tanto, que en el lugar hallaron un rifle de alto poder calibre .762, mejor conocido como Cuerno de Chivo, además de tres vehículos y una camioneta de la Policía Federal.
Tras el asesinato del alcalde perredista de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD demandó protección, incluso militar, a los alcaldes que sufren amenazas.
Este protocolo especial se justifica, planteó el PRD en comunicado emitido este domingo, porque el edil tenía medidas cautelares por atreverse a denunciar, y hace unos días había denunciado que el operativo de seguridad había abandonado la Tierra Caliente del estado.
El PRD aseguró que, según la Asociación de Autoridades Locales de México (que agrupa a alcaldes de izquierda), en la última década van más de 75 ediles asesinados, ocho de éstos, en la administración de Enrique Peña Nieto, de ahí que se requiere reforzar protección.

X