Nacional

Cambian empresas método de distribución

El Universal

2016-07-23

Ciudad de México— Empresas de diferentes ramos han comenzado a cambiar su estrategia de distribución para no continuar con pérdidas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en varios estados.
Los cierres han ocasionado, tan sólo en tiendas de autoservicio de los estados de Oaxaca y Chiapas, 70 millones de pesos de pérdidas en un día y han provocado que estén parados, hasta este viernes, 154 trenes, que equivalen a 45 mil tráileres.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y representantes del sector empresarial han presentado las denuncias correspondientes y reiteran su llamado a las autoridades federales y locales a que tomen las medidas necesarias para solucionar el problema, que puede derivar en la pérdida de miles de empleos.
La AMF informó que tenía el registro de 154 trenes bloqueados por integrantes de la Sección 18 de la CNTE, con una afectación que no sólo llega a la Línea del Noreste, que inicia en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sino que se extiende a Nuevo Laredo, por lo que se han interpuesto las denuncias correspondientes por cada cierre.
Precisó que la parte en la que más repercusiones se tienen es en la industria automotriz, debido a que 80% de sus vehículos salían por Lázaro Cárdenas, por lo que las 11 armadoras de la región, que comprende San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, aunque tienen patios para almacenar, deberán reconfigurar su logística por Veracruz o Mazatlán.
Destacó que las exportaciones y el tráfico ferroviario hacia Lázaro Cárdenas han sido suspendidas definitivamente, hasta que no se levanten los bloqueos.
Las pérdidas no se pueden calcular, porque son diversos los sectores que comprenden lo que transportan los ferrocarriles, que se enfrentan al mayor punto de conflicto por los bloqueos de maestros entre Lázaro Cárdenas y Morelia, indicó la AMF. Detalló que desde el pasado 15 de mayo son más de 20 bloqueos que detienen la transportación de mercancías de diferentes industrias.
Según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, los disidentes bloquean parte de la Línea Pacífico Norte, que va del Valle de México a Guadalajara. .
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que se han presentado denuncias por los bloqueos y afirmó: “No se vale, y no es correcto, que estemos afectando a tanta gente que no tiene nada que ver con este tipo de acciones. Se afecta el empleo, la producción, la exportación, se está perjudicando fundamentalmente el avituallamiento de las ciudades para poder mantenerse.
“Hay un reclamo muy fuerte también de la sociedad civil, de los industriales de México, y creo que debemos de solidarizarnos con que hay todo un derecho constitucional de manifestar una inconformidad, no hay el derecho de ninguna manera de estar interrumpiendo la vida de un país como se está interrumpiendo”, señaló el funcionario.
De acuerdo con información de organizaciones empresariales y fuentes federales, son cerca de mil bloqueos los que se han registrado en carreteras en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán desde el 15 de mayo.
Las acciones del magisterio han afectado el sector turístico y empresarial. Hoteleros, artistas y artesanos han levantado la voz para que las autoridades pongan fin a los bloqueos que han perjudicado severamente la economía, al grado que algunos han tenido que rescindir del personal que fue contratado para la temporada vacacional.

X