Nacional

Desisten de boicot a Guelaguetza

El Universal

2016-07-23

Oaxaca— La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió en asamblea estatal no boicotear las fiestas oficiales de la Guelaguetza, que inician el próximo lunes 25 en el auditorio ubicado en el cerro del Fortín.
Además, la asamblea estatal de la Sección 22 acordó valorar el retiro de los bloqueos carreteros y reforzar el plantón que mantienen desde el 15 de mayo en el zócalo de la capital del estado.
Tras la libertad bajo caución del tercer integrante de la dirigencia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insistió en exigir la liberación de los demás líderes.
Asimismo, fortalecer el plantón nacional con 20 por ciento de su membresía; consideró como un avance la excarcelación de sus dirigentes e insistió en la creación de una Fiscalía Especial que investigue los hechos violentos sucedidos el pasado 19 de junio en tres puntos del estado.
Respecto a Nochixtlán, convino en solicitar la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “para que realice una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos”, en que asegura hubo 11 muertos (la versión oficial señala que fueron 8), 27 detenidos y un número indeterminado de heridos y desaparecidos.
También ratificó el aval y el respaldo a la Comisión Política para continuar en las mesas de trabajo acordadas entre la Comisión Nacional Única de Negociación y la Secretaría de Gobernación, para insistir en la abrogación de la reforma educativa.
En el punto 10 de sus acuerdos manifestó “que la jornada de lucha continúe de manera contundente durante el periodo de receso escolar y llama a las bases a fortalecer las actividades”.
Mientras que en el punto 11, “acuerda que en el marco de la mesa de negociación, se revise la continuidad de algunos bloqueos carreteros como muestra de voluntad política para los avances de la mesa para cobertura (sic) a la Comisión Política en la ruta trazada”.
Y con el fin de no afectar las fiestas folclóricas en la capital, que inician este lunes, convocó a toda la base magisterial a participar en su Guelaguetza, que se llevará a cabo este 25 de julio en el recién construido estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
En tanto, la asamblea comunitaria de Santa María Tlahuitoltepec Mixe acordó cancelar la presencia de su delegación en la Guelaguetza.

X