Nacional

Carga PRD a Velasco asesinato de Alcalde

Reforma

2016-07-23

Ciudad de México– La dirigencia nacional del PRD exigió una investigación pronta al Gobierno de Chiapas sobre el asesinato del Edil de San Juan Chamula, Domingo López, y el síndico Narciso Lunes, además de otras tres personas.

El presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, señaló que el incidente fue un descuido del gobernador Manuel Velasco.

"No debemos omitir la falta de gobernabilidad que hay en el Estado por parte de Manuel Velasco, un Gobernador que no está al pendiente de su Estado y de sus municipios.

"En este caso en el Municipio como San Juan Chamula, donde históricamente ha sido una localidad complicada, no hubo la atención política necesaria por parte del Gobernador y de su Secretario de Gobierno, estamos ante un estado fallido de gobernabilidad, principalmente por la desatención del Mandatario, prefiere andar en eventos de la socialité que andar gobernando el Estado", manifestó Ávila en entrevista.

Recordó que hace unos días hubo un conflicto en la localidad cuando fueron desalojados maestros de la CNTE de las vías que han mantenido bloqueadas en la entidad.

"La escalada de violencia puede surgir de una forma más fuerte. En la localidad ha habido mucha tensión, si no se atiende y se lleva a los responsables ante la justicia, en San Juan Chamula pueden darse más hechos poco deseables", manifestó.

Los diputados del PRD también condenaron el homicidio durante la manifestación pobladores de la región que denunciaban malos manejos en el presupuesto de obra pública.

"Esta acción demuestra la amplia ingobernabilidad en un Estado que padece corrupción e impunidad; los chiapanecos han perdido toda confianza en su Gobierno, que con frivolidad, ignora y desprecia sistemáticamente los problemas y demandas de miles de ciudadanos que viven en condiciones de pobreza y marginación.

"El grupo parlamentario del PRD hace un enérgico llamado a las autoridades de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena y al Gobierno de Manuel Velasco, para que se investiguen los hechos, se finquen responsabilidades y para que sea el diálogo, y no la confrontación, la que prive en la resolución de los conflictos", señaló la fracción en un comunicado de prensa.

Además, anunció que la bancada buscará obtener información, por medio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, sobre el destino de los recursos federales entregados a obra pública para San Juan Chamula, lo que es la causa de la tragedia.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del partido, pidió una investigación sobre los hechos.

 

X